04/11/2006

Una política económica consistente para el país

Quisiera transmitirles la certidumbre del futuro crecimiento de la economía argentina. Un crecimiento que venimos registrando, y que vamos a seguir observando en los próximos años y es consecuencia del trabajo conjunto del gobierno, de los trabajadores y de los sectores empresarios.

Mensaje del Lic. Miguel Peirano, Secretario de Industria de la Nación, en la Comida Anual de Camaradería de FAIGA

Camaradería de FAIGA:

En primer lugar, quiero reconocer y destacar los valores de la industria gráfica, que quedaron nuevamente en evidencia con la importante muestra comercial que, días atrás, estuvimos presenciando en ARGENTINA GRAFICA 2006. Los resultados de ese evento son una demostración más del potencial de un sector pujante, dinámico, con representatividad en el interior del país, con presencia de pequeñas y medianas empresas, y con el trabajo de su Federación en capacitación, en promoción de exportaciones, en desarrollo de la cadena de valor y en el diálogo permanente con el gobierno para favorecer el crecimiento industrial y con ello el de, por supuesto, sus propias plantas.

Quisiera transmitirles la certidumbre del futuro crecimiento de la economía argentina. Un crecimiento que venimos registrando, y que vamos a seguir observando en los próximos años y es consecuencia del trabajo conjunto del gobierno, de los trabajadores y de los sectores empresarios. El gobierno está aportando políticas consistentes para favorecer el crecimiento y para que el sector industrial tenga un protagonismo importante. Eso implica posiciones consistentes en materia de política cambiaria, de entender que el tipo de cambio es una variante relevante en el perfil industrial del país para promover exportaciones, para poder crecer; decisiones para preservar la certidumbre fiscal generando ingresos como consecuencia de un crecimiento sostenido; una balanza comercial que refleja la decisión del gobierno de incrementar exportaciones y al mismo tiempo preservar el mercado interno; un estado activo para promover el crecimiento sectorial y una estrategia ante las negociaciones internacionales, consistente en promover las exportaciones pero al mismo tiempo valorizar y defender el mercado interno.

Por eso hemos avanzado en acuerdos, como el convenio con México, que nos han permitido avances significativos en materia de apertura de mercados. Al mismo tiempo, en temas centrales como las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, con nuestras intervenciones fijamos posiciones muy activas para defender el mercado interno y lograr reducciones arancelarias para el sector industrial. Es decir, una política inteligente que, en definitiva, preserve las inversiones, los distintos sectores industriales y la generación de empleo. Esa política es la que permite generar condiciones positivas a partir de valorizar el rol de los empresarios industriales y de sus trabajadores.

Este crecimiento también demuestra la capacidad de los industriales argentinos para poder operar con eficiencia en sus sectores, y así competir internacionalmente y ganar mercados. Una política económica consistente para el país permite promover el potencial de sus industriales y Argentina indudablemente demuestra con su industria que puede ser un país altamente desarrollado. Y este sector es una muestra evidente de ello.

Por eso quiero agradecerles los logros que han concretado. Respecto de las cuestiones que Juan Carlos (Sacco) planteaba sobre propuestas efectivas para el sector, quiero informarles que estamos trabajando en decisiones específicas para favorecer las exportaciones de revistas producidas en el país, y también estamos firmando las resoluciones para llamar a consulta pública para ampliar las posiciones de importación de maquinaria usada, las que eventualmente las pequeñas y medianas empresas del interior del país del sector gráfico requieren para poder potenciar sus niveles de producción. Nos estamos, además, ocupando de todas aquellas medidas y propuestas sobre las que estamos en permanente diálogo con FAIGA para favorecer el desarrollo del sector.

Al agradecer la invitación a esta cena de camaradería, aprovecho a transmitirles el reconocimiento que, desde el gobierno, tenemos hacia nuestros industriales, y la valoración de la industria gráfica como sector líder y pujante de nuestra economía



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui