11/06/2013

Presidenta de la Nación y nueva conducción de UIA – Encuentro en la casa de gobierno

El presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco –como vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de UIA – integró la comitiva de la Unión Industrial Argentina en el encuentro mantenido con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la Unión Industrial Argentina para intercambiar pareceres sobre presente y futuro del sector. La primera mandataria reunió a gran parte de su gabinete para que dialogaran con el Comité Ejecutivo de la entidad.

Durante la reunión, se dialogó acerca de los desafíos que afronta la industria argentina en la actualidad y hacia futuro. La UIA entregó a la Presidenta un documento con los puntos que considera indispensables para afianzar un modelo de desarrollo basado en la agregación de valor. En el documento entregado a la Jefa de Estado y a su gabinete se incluyen temáticas que abordan sistémicamente el complejo entramado productivo de todo el país.

En el trabajo presentado –cuya idea guía es fortalecer la dinámica industrial– se recorren exhaustivamente los requerimientos esenciales a la hora de dar un salto cualitativo para el sector productivo nacional. Entre las ideas que el documento de la UIA detalla se encuentran: aquellas que buscan potenciar las exportaciones de bienes industriales, las que sirven para impulsar la inversión y la actividad productiva, y las que coadyuvan en formalización y sostenimiento del empleo. Además, también se incluyen propuestas para incrementar la oferta de seguros ambientales exigidos por la ley general del ambiente (LGA) y estimular el desarrollo de actividades de innovación en las empresas.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la necesidad de continuar fortaleciendo la relación con Brasil, en virtud de constituir un vínculo robusto para salir a la conquista de nuevos mercados. Según viene manifestando la UIA hace tiempo, la confluencia de ambos países a través de estrategias comunes es una tarea ineludible a la hora de pensar y construir el lugar de la región en el mapa geopolítico de este siglo.

Participaron de la reunión por la institución fabril: Héctor Méndez (presidente de la UIA), miembros del Comité Ejecutivo (los vicepresidentes Luis Betnaza; José Urtubey; Adrián Kaufmann Brea; Guillermo Moretti; Juan Carlos Sacco, y el secretario, José Ignacio de Mendiguren) y el director ejecutivo de la entidad.

Junto a Cristina Kirchner estuvieron: el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; Hernán Lorenzino (ministro de Economía), Carlos Tomada (ministro de Trabajo), Débora Giorgi (ministra de Industria), Axel Kicillof (secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo) y Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior).

Comentario del presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, con la Presidenta de la Nación

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, destacó que los dirigentes de la UIA fueron atendidos apenas se realizó el pedido formal de audiencia con la jefa de Estado, y anunció que la semana próxima ya estarán trabajando con los ministros de las diferentes áreas.

"Se trató de una reunión protocolar como se hace cada dos años cuando hay una nueva conducción, se solicitó la audiencia y en tiempo récord nos recibió, así que fuimos todos, y la Presidenta quiso transformarlo en una reunión de trabajo y puso a disposición a todo su gabinete", afirmó.

En ese sentido, el vice de la UIA destacó que "no faltó nadie" al encuentro desarrollado anoche (lunes 10 de junio) en Casa de Gobierno y tras enumerar a los funcionarios y ministros, adelantó que el miércoles próximo (miércoles 12 de junio) tendrán una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Nosotros hicimos un repaso de la primera reunión que tuvimos con (Ignacio) De Mendiguren cuando le solicitamos cosas importantes para la actividad de la economía, y fuimos a agradecerles los resultados que tuvimos", detalló el dirigente industrial.

Sacco agregó que también "fuimos a pedir otras cosas que estarían faltando como financiamiento, reintegros, pymes y hasta cuestiones vinculadas al medio ambiente, es decir, una serie de tópicos que dejamos en un documento, y ella (la Presidenta) nos dijo que ya nos pusiéramos a trabajar con sus ministros".

Entre los temas tratados estuvieron el de la "competitividad", la que "vemos que fue afectada estos últimos dos años por factores como salarios, tipo de cambio y alícuotas que se transforman en impuestos", detalló el vicepresidente de la UIA.

"Además, hablamos sobre el crédito, que es muy interesante con el crédito del Bicentenario, que tuvo un resultado excepcional, y luego el que se estableció con la medida de que los bancos tenían que prestar hasta el 5 por ciento. Eso en el primer tramo se tradujo en que un 38 por ciento fue a parar a la pyme y sobre todo del interior, o sea que se han bancarizado muchas", dijo.

En cuanto al empleo, el dirigente indicó que "la plantilla de trabajo está intacta, estamos esperando rebote en segundo semestre para volver a estar en niveles de años anteriores".

Finalmente, si bien advirtió que "estamos en un año complicado porque es un año electoral", destacó que lo importante es que la "inversión no decaiga".



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui