06/10/2015

Drupa en FAIGA – Acontecimiento que enorgullece a la comunidad gráfica argentina

El lanzamiento de la feria líder de la industria gráfica en Buenos Aires por el presidente de drupa 2016 y de Koenig & Bauer AG, y el presidente de Messe Dusseldorf ha sido un reconocimiento a la representatividad gremial empresaria de FAIGA y a la excelencia de las empresas gráficas argentinas.

“Es la primera vez que visito Sudamérica, aunque he viajado por todo el mundo, y es un honor estar en Buenos Aires y comunicarme hoy aquí representando a la VDMA (la asociación alemana de fabricantes de maquinaria industrial), afirmó Claus Bolza-Schünemann, presidente de drupa 2016 y CEO de la empresa Koenig & Bauer AG dirigiéndose a más de 60 empresarios gráficos – industriales y proveedores – que colmaban la sala de reuniones de FAIGA y parte de su antesala durante el lanzamiento de la feria líder de la industria gráfica y de multimedia, que se realizará del 31 de mayo al 10 de junio del próximo año.

Como representante de drupa en nuestro país, AHK – Cámara Alemana-Argentina de Comercio e Industria se contactó con FAIGA, por su representatividad de las empresas gráficas de todo el país, a fin de organizar en su sede la presentación de esa feria internacional. La iniciativa superó las mejores expectativas. Por parte de la organización del evento, viajaron expresamente sus máximas autoridades, el Ing. Bolza-Schünemann ya mencionado y el Lic. Werner Matthias Dornscheidt, presidente y CEO Messe Düsseldorf y por parte de las empresas gráficas argentinas rápidamente se inscribieron sus miembros excediendo el límite de asistentes que se había previsto inicialmente. 

El martes 29 de septiembre, el presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, y el vicepresidente 1º, Anselmo L. Morvillo, miembros de la Comisión Directiva y autoridades de UGAR – Unión Gráfica Argentina Regional y de UGAS – Unión Gráfica Argentina Sectorial dieron la bienvenida a las personalidades visitantes, quienes llegaron acompañadas por el Lic. Federico Thielemann, Subdirector Ejecutivo de la AHK y otras funcionarias de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Una vez que los asistentes se ubicaron en la amplia sala de reuniones de FAIGA y, dada la cantidad de participantes, también en la antesala, comenzó el acto de lanzamiento de drupa 2016 con el mensaje del presidente de FAIGA. El presidente Sacco agradeció que los organizadores de la feria de Dusseldorf acordaran con la Cámara Argentino-Alemana presentar ese evento en Buenos Aires, no obstante estar en un año eleccionario, y en la sede de FAIGA señalando que para la institución es motivo de orgullo ese reconocimiento como también haber sido nombrada nuevamente “Media Partner” de drupa. Enfatizó el potencial de la industria gráfica argentina remarcando que es un sector que desde hace más de una década viene invirtiendo en tecnología a un ritmo de 100 millones de dólares anuales. Afirmando el compromiso de promocionar con vigor la feria de Dusseldorf, expresó su satisfacción de que la entidad contará con un stand en drupa 2016 donde recibirá y respaldará a los seguramente numerosos empresarios gráficos que asistirán.

Significado de drupa 2016

“Ninguna otra feria, sea regional, sea internacional o sean eventos especiales, alcanzan la relevancia para todo el sector de la industria gráfica como tiene drupa”, manifestó el presidente y CEO de Messe Dusseldorf y recordó que desde hace 65 años le viene tomando el pulso al desarrollo tecnológico.  

En 2016, para la drupa Nº 11, identificando las tendencias del futuro, se han reposicionado las categorías de productos para apoyar la energía innovadora del sector en:

Preimpresión / impresión
Premedia / edición multicanal
Posimpresión / transformación / envasado
Tecnologías futuras
Materiales
Equipamiento / servicios  / infraestructura

Los nuevos horizontes que drupa abrirá incluyen, además de la impresión gráfica, la impresión funcional, la impresión 3D, la impresión de packaging, la impresión ecológica y la comunicación multicanal.

El parque de innovaciones, un espacio creado en 2004, el Sr. Dornscheidt lo definió como una guía orientada a procesos, ediciones multimedia, que abrirá vías para quienes se inician en los negocios como para a quienes les interesan soluciones globales. Para mostrar la visión del futuro habrá seis parques temáticos:

. Edición multicanal y soluciones de marketing
. Web-to-Media y comercio electrónico 
. Optimización y automatización 
. Valor agregado en impresión
. Innovaciones en materia de tecnologías de impresión
. Modelos de negocios

Para crear pensamiento multisectorial estará drupa cube – el cubo de drupa – que va a ser un faro de soluciones creativas. En un estilo entretenido y capacitador, se enfocará la fuerza innovadora de la impresión y las variadas posibilidades de su aplicación en todas las industrias. “El cubo de drupa va a construir puentes entre agencias creativas, agentes de marketing, mercados verticales y propietarios de marcas.

Considerando la nueva duración de drupa, 11 días en lugar de 14, el Lic. Dornscheidt apuntó que así habrá una mejor planificación para que las empresas expositoras transmitan sus ofertas y para que los visitantes se organicen con mayor precisión para lo cual drupa ha estructurado una amplia variedad de herramientas de información.

Posición de los fabricantes de maquinaria gráfica

“Esperamos con gran expectativa a drupa porque en su calidad de feria líder mundial, para nosotros, los expositores, es un marco óptimo para presentar soluciones y productos recientemente desarrollados y revitalizar el contacto directo con nuestros clientes y también establecer nuevos”,  afirmó el Ing. Bolza-Schünemann  como CEO de la empresa Koenig & Bauer AG. Aludiendo al lema de la feria “Tocar el futuro”, agregó: “Los constructores de máquinas y equipos nos vemos reflejados en ese lema porque consideramos que nuestra función es construir puentes que nos conecten con el futuro y traducir tendencias tecnológicas en productos para nuestros clientes y para los clientes de nuestros clientes”.

Se refirió extensamente a las innovaciones que lideran los últimos avances tecnológicos, describiendo procesos de digitalización, fabricación rápida, utilitarios, packaging y un amplio abanico de aplicaciones. Sobre la tecnología digital y los flujos de trabajo aludió a la Industria 4.0 (Internet de las cosa – IoT) y dentro de la misma a la Impresión 4.0. En la fabricación rápida advirtió el futuro que se puede esperar de la Impresión 3D, en nichos que aún no se han desarrollado. Ejemplificó las posibilidades de producir que dan los actuales soportes de impresión: papel, plásticos, botellas, metales, laminados, carteles y empapelados. Señaló los campos que abren la electrónica impresa, la bioimpresión y la impresión fotovoltaica orgánica.
Puso especial énfasis en el segmento de envases, describiendo los múltiples requisitos que deben cumplir e ilustró el incremento global de ese rubro citando el informe de PIRA que muestra que su incremento anual será de 178.000 millones de dólares desde 2013 hasta 2018, en el cual tienen una posición destacada los envases de lujo.

Las aplicaciones de impresión industrial y funcional, aseveró, duplicarán su volumen hasta 2020 y la respuesta de los fabricantes de tecnología gráfica es ir “a la velocidad que marcan las necesidades de nuestros clientes, creando las soluciones que necesitarán en el futuro para, a su vez, entusiasmar a sus propios clientes”.

El presidente y CEO Messe Düsseldorf retomó la palabra para referirse a la experiencia de esa organización en más de 40 rubros feriales. Entre los cuales la preparación de drupa tiene un lugar preferencial y a la cual se retroalimenta con lo capitalizado en eventos como SWOP – Shanghai World of Packaging, en noviembre 2015, y All in Print China, que se realizará también en Shanghai en noviembre 2016. Concluyó señalando que el éxito de Messe Dusseldorf en los distintos eventos que realiza se testimonia por el alto grado de satisfacción declarado por expositores y visitantes.

Para la próxima drupa proporcionó una serie de datos que ayudarán y beneficiarán a los asistentes a la feria y destacó, además, el apoyo que brinda y brindarán el numeroso equipo de colaboradores que se desenvuelve en Dusseldorf, lo mismo que aquí en Buenos Aires, los funcionarios de AHK Argentina.

Amenidad y camaradería

Concluido el acto de lanzamiento, el Ing. Claus Bolza-Schünemann y el Lic. Dornscheidt, junto con los miembros de la Cámara Alemano-Argentina compartieron el brunch que se sirvió en la soleada terraza de la sede de FAIGA manteniendo animadas charlas con todos los asistentes y prestándose gentilmente a las fotos que los presentes querían llevarse de recuerdo.

El acontecimiento se prolongó un buen rato más de la hora fijada para su finalización. Prueba de que fue una brillante jornada en la actividad de la comunidad gráfica argentina.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui