03/02/2014

El acierto de legislaciones que defienden la producción editorial impresa

Con satisfacción recibimos en FAIGA opiniones de reconocidas personalidades que respaldan nuestra posición del valor perdurable de lo impreso en papel y simultáneamente revalorizan la decisión de gobiernos como el de Argentina, y de otros países de Latinoamérica, que vienen promulgando legislación en defensa de la producción nacional de libros y otras formas editoriales impresas en papel. Pedro Borsellino, presidente de UGAR – Regional Litoral Sur y de Borsellino Impresos.

Pedro Borsellino, presidente de UGAR – Regional Litoral Sur y de Borsellino Impresos.

Con satisfacción recibimos en FAIGA opiniones de reconocidas personalidades que respaldan nuestra posición del valor perdurable de lo impreso en papel y simultáneamente revalorizan la decisión de gobiernos como el de Argentina, y de otros países de Latinoamérica, que vienen promulgando legislación en defensa de la producción nacional de libros y otras formas editoriales impresas en papel.


En una entrevista publicada en la recién editada ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA Nº 424, el director para geografía de la compañía internacional Kodak, Gustavo Oviedo, señalaba:

En el mercado latinoamericano la educación va a ser un elemento importante y vemos que los gobiernos de varios países le prestan una atención especial a la impresión de libros".

“Las estadísticas muestran que el libro religioso crece en Latinoamérica más del 20 % por año. En algunos países la impresión de la biblia, o libros similares, crece un 30 % por año. Por consiguiente, soy optimista y pienso que la impresión de libros se complementará bien con otras plataformas como Internet, el teléfono móvil, o las tablets. La impresión de datos variables que está llegando al mercado, de la cual Kodak es uno de los principales proveedores de sistemas para personalizar con datos variables, es un buen complemento para todas las otras plataformas de lectura.

El Newsletter FAIGA recoge el pensamiento del filósofo, sociólogo y artista francés Hervé Fischer, quien afirma enfáticamente:

El papel es un soporte menos volátil que el digital. La idea de digitalizarlo todo y olvidarse de los libros de papel es equivocada. Cada año tenemos dos veces más información que en el anterior. Pero llega el momento de decidir con qué quedarse y entonces sobreviene el peligro porque, ¿con qué criterio vamos a decidir que un libro, una película o una partitura no valen la pena? Conozco una pequeña biblioteca en Quebec que tenía el problema del espacio, llegó un nuevo director y vio qué libros se leían y cuáles no. Comprobó que Balzac o Flaubert no se leían demasiado y decidió que los iban a sacar para dar espacio a los libros que se piden hoy. Lo digital es una herramienta de acceso pero no de conservación del patrimonio. Es una obligación pensar en los libros de papel como los masters y preservarlos”.

Los productos editoriales impresos en papel garantizan la preservación de la cultura y son un motor de expansión económica y de incentivo social.

La impresión de libros y revistas genera puestos de trabajo que reclaman, debido a los avances tecnológicos, personal capacitado. Esta auténtica promoción social la impulsa tanto directa como indirectamente. Basta mencionar cuantas industrias afines se nutren con las revistas impresas, puesto que para distribuirlas, junto con la logística, se moviliza la conversión de sobres y la propia actividad del ensobrado.

La impresión editorial tiene un campo vital propio, sin desmedro del que tienen los medios electrónicos, y es fundamental que los gobiernos la provean de las herramientas necesarias para fortalecer su vigencia en bien de la comunidad.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui