27/04/2014

Incremento en el costo del gas por red

FAIGA informa que los incrementos se implementan mediante Resoluciones del ENARGAS y aplican a todas las Distribuidoras, así como a las dos Transportadoras de gas.

FAIGA informa a sus empresas asociaciadas:

I) INCREMENTO de TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN DE GAS El ENARGAS

mediante diversas Resoluciones (*) con sus respectivos ANEXOS, estableció los nuevos cargos tarifarios que las Licenciatarias de Distribución deberán aplicar a sus clientes sean; Residenciales, P1, P2, P3 y SDB.

Los incrementos penalizan a aquellos usuarios que no reduzcan el consumo de modo tal que se establece la siguiente diferencia:

• Usuarios que en un bimestre/mes, según corresponda, registren un ahorro en su consumo superior al 20% con respecto al mismo bimestre/mes del año anterior. Los que cumplan con esta condición no tendrán incrementos en la tarifa.

• Usuarios que en un bimestre/mes, según corresponda, registren un ahorro en su consumo de entre el 5% y el 20% con respecto al mismo bimestre/mes del año anterior.

•Usuarios que en un bimestre/mes, según corresponda, sin ahorro en su consumo o con un ahorro menor del 5% con respecto al mismo bimestre/mes del año anterior.

Los nuevos valores entran en vigencia a partir del:
• 01/04/2014  
• 01/06/2014, 
• 01/08/2014


Tomando como ejemplo a un usuario categoría P3 de la distribuidora Gas Natural Ban que no realice ahorros; los aumentos escalonados significan un 62,5 % acumulado, comparando los correspondientes a la última fecha citada respecto de los valores vigentes hasta el 31/03/2014.

Los incrementos de tarifas no incorporan la corrección tarifaria del VAD (Valor Agregado por el Distribuidor) solicitado desde hace tiempo por las Licenciatarias. Tampoco incorporan los incrementos del Transporte​


II) INCREMENTO de TARIFAS DE TRANSPORTE DE GAS
El ENARGAS mediante Resoluciones (*) con sus respectivos ANEXOS, autoriza a las Licenciatarias de Transporte (TGS y TGN)  a aplicar nuevos valores por los servicios de transporte de gas a partir del:
• 01/04/2014  
• 01/06/2014, 
• 01/08/2014


Los aumentos escalonados significan un 20% acumulado comparando los correspondientes a la última fecha citada respecto de los valores vigentes hasta el 31/03/2014 y alcanzan a todos los cargadores que utilicen el sistema de transporte (Directos, Distribuidoras, etc.) por lo que impactaran sobre todo tipo de usuario (residencial, industrial, comercial, central eléctrica, etc.).
Se entiende que el ENARGAS deberá emitir las resoluciones pertinentes con los procedimientos a aplicar. Las Transportistas han emitido o emitirán a la brevedad los comunicados de estilo a sus clientes.

(*) Las resoluciones están en FAIGA a disposición de aquellos que las soliciten, así como cualquier aclaración adicional.

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui