13/01/2007

Perspectiva 2007 para la industria

El 81 % de las grandes empresas industriales prevé incrementos en la producción, atendiendo aumentos esperados en las ventas tanto domésticas como externas. Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Economía.

Conclusiones de la séptima encuesta cualitativa a grandes empresas industriales realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Economía.

Las altas perspectivas de crecimiento y la rentabilidad que se mantiene en un buen nivel llevaron a las industrias a prever un aumento en la producción, ventas externas e internas y en las importaciones.

Así se desprende de la séptima encuesta cualitativa a grandes empresas industriales realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Economía, que resalta que las compañías del sector presentan "perspectivas muy positivas" para este año.

En este sondeo se indica que el 81% de las empresas prevé "incrementos en la producción, atendiendo aumentos esperados en las ventas tanto domésticas como externas".

Según el informe, el 79% de las firmas proyecta mayores ventas en el mercado local "en base tanto a esfuerzos propios como a cuestiones macro; un ambiente de negocios favorable y una sostenida mejora en el poder adquisitivo de la población".

Este resultado "surge de una mayor competitividad a partir de la estabilidad de un tipo de cambio competitivo, el crecimiento de la demanda externa, nuevas inversiones, el desarrollo de nuevos productos y un mayor acceso al crédito", destaca el informe.

En esta sintonía, el CEP sostuvo que en 2006 "se asistió a una nueva mejora de la rentabilidad empresaria", según el 62% de los encuestados.

Además, junto con la expansión de las ventas internas, el 62% de las empresas que exportan prevé un incremento de sus ventas al exterior, que superarían el 20 por ciento.

"Este resultado surge de una mayor competitividad a partir de la estabilidad de un tipo de cambio competitivo, el crecimiento de la demanda externa, nuevas inversiones, el desarrollo de nuevos productos y un mayor acceso al crédito", afirmó el CEP, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio.

En paralelo, el 60% de las grandes firmas industriales consultadas anticipa incrementos de sus compras externas en 2007. Según Economía, "la solidez de la industria nacional y su fortaleza en el mercado interno se manifiestan en la demostrada capacidad de competir con productos importados". Así, el 83% de las grandes empresas consultadas "asegura haber mantenido o ganado participación de mercado respecto de las importaciones a lo largo del año anterior".

Inversión en tecnología

Por otro lado, el 75% de las empresas consultadas afirma haber experimentado mejoras en su competitividad debido a la incorporación de tecnología, organización en diversas áreas e innovación de productos.

El CEP dijo que un grupo importante de empresas "tiene previsto inversiones destinadas al desarrollo de productos de mayor calidad y contenido tecnológico, mejora de procesos, cuidado del medio ambiente, investigación y desarrollo, apertura de mercados y producción de insumos anteriormente provistos por otras firmas".

"Se observan -se precisó en el informe- mecanismos muy activos de difusión de las ventajas y capacidades de las grandes firmas hacia el entorno de pequeñas y medianas empresas."

Un 60% de los consultados implementó programas de desarrollo de proveedores y el 75% actividades de desarrollo de clientes.

En materia de la política de empleo, el 62% de las firmas consultadas "prevé incrementar su dotación de personal este año", similar a 2006.

En base a la utilización de nuevas tecnologías, "los puestos calificados técnicos continúan siendo los de mayor demanda en el mercado laboral", se concluyó.

Fuente: Diario La Nación, martes 9 de enero de 2007



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui