03/12/2014

LEDESMA – Muestra de fotos de las yungas jujeñas en Plaza Lavalle

Quedó inaugurada la muestra fotográfica “Jujuy: de la puna a la selva”, que podrá ser visitada en la Plaza Lavalle durante todo el verano, en la manzana comprendida por las calles Libertad, Viamonte, Talcahuano y Tucumán, frente al Teatro Colón.

Con la presencia de todo su directorio, la empresa Ledesma dejó inaugurada la muestra fotográfica “Jujuy: de la puna a la selva”, en un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Asistieron a la reunión, entre otros invitados el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja y el presidente de AFCP – Asociación Argentina de Fabricantes de Celulosa y Papel, Osvaldo Vassallo.

El presidente de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, dirigió unas palabras. Algunos de los conceptos fueron:

Para nosotros, en Ledesma, las yungas son nuestro hogar. Tenemos una relación de vecindad con ellas y así lo hemos vivido a lo largo de nuestra historia. Ya en el año 74, Ledesma destinó 76 mil hectáreas para constituir el único parque nacional donado íntegramente por una empresa en la historia argentina: el Parque Nacional Calilegua. A eso agregamos, en 2007, una reserva de cien mil hectáreas más de yungas que decidimos preservar intactas para las generaciones futuras. Por cada hectárea de producción de caña de azúcar y cítricos, tenemos dos hectáreas de yungas. A esto le hemos dado en llamar “Paisaje Productivo Protegido”.

“Todo esto ha sido posible gracias a una labor conjunta con la Fundación ProYungas, que trabaja en todo el Noroeste argentino y nos aporta su profesionalismo y su experiencia para hacer camino al andar, en esta aventura de proteger a las yungas y sus habitantes”.

En este Paisaje Productivo Protegido, instalamos cámaras sensibles al movimiento para estudiar la biodiversidad en 60 puntos diferentes. Cuando un animal se acerca a ellas, la cámara le saca una foto. Esas son las fotos que ustedes pueden ver aquí en los plasmas.

La semana pasada, en medio del quehacer cotidiano, sentimos una enorme alegría cuando tuvimos por fin la certeza de algo que sospechábamos pero no podíamos comprobar: los yaguaretés, esa especie tan amenazada en nuestro país, también son vecinos nuestros y se sienten a gusto en esas yungas jujeñas. Por primera vez, las cámaras obtuvieron fotos de una pareja de estos felinos que pasaron frente a ellas.

“Recientemente, también construimos 27 rampas para que los animales que caen en los canales de riego de Ledesma puedan salir, o los usen directamente como base para tomar agua. Ese es el paisaje productivo protegido que hoy disfrutamos. Pumas, ocelotes, zorros, corzuelas o pecaríes son nuestros vecinos cercanos”.

A continuación invitó a recorrer personalmente la muestra fotográfica. Las imágenes que componen esta muestra fueron obtenidas por el fotógrafo José Luis “Puma” Rodríguez, en una travesía que realizó desde Humahuaca, en la Quebrada, hasta Calilegua, cruzando la selva subtropical del este jujeño. Veintiocho de esas fotos fueron seleccionadas para la muestra que se exhibirá durante todo el verano en Plaza Lavalle. Además, en la pantalla gigante ubicada en la Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón y sobre la calle Viamonte, también pueden verse las fotos de la muestra en formato digital.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui