13/01/2014

Libros en papel, indispensables para preservar el patrimonio intelectual de la humanidad

El papel es un soporte menos volátil que el digital. La idea de digitalizarlo todo y olvidarse de los libros de papel es equivocada... Lo digital es una herramienta de acceso pero no de conservación del patrimonio. Es una obligación pensar en los libros de papel como los masters y preservarlos. Hervé Fischer, filósofo y artista francés, radicado en Canadá

Lo digital es la utopía tecno-científica de hoy
Entrevista aHervé Fischer, filósofo y artista francés, radicado en Canadápublicada en ADN Cultura, del diario La Nación del viernes 27 de diciembre último.

Una de las preguntas durante el diálogo periodístico:

Cuando se acabe el reinado del papel, ¿cómo va a ser la preservación del patrimonio?

Hervé Fischer – El papel es un soporte menos volátil que el digital. La idea de digitalizarlo todo y olvidarse de los libros de papel es equivocada. Cada año tenemos dos veces más información que en el anterior. Pero llega el momento de decidir con qué quedarse y entonces sobreviene el peligro porque, ¿con qué criterio vamos a decidir que un libro, una película o una partitura no valen la pena? Conozco una pequeña biblioteca en Quebec que tenía el problema del espacio, llegó un nuevo director y vio qué libros se leían y cuáles no. Comprobó que Balzac o Flaubert no se leían demasiado y decidió que los iban a sacar para dar espacio a los libros que se piden hoy. Lo digital es una herramienta de acceso pero no de conservación del patrimonio. Es una obligación pensar en los libros de papel como los masters y preservarlos.

VER NOTA COMPLETA



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui