13/09/2015

AFCP - Primeras señales de sobreoferta mundial de celulosa

Los primeros signos de una sobreoferta de celulosa en el mercado mundial ya se estarían notando.

Según consignó Celulosa Arauco en sus resultados al primer semestre del año, la oferta de pulpa a escala mundial se incrementó, pero hasta el momento esto no afectó los precios.

“Hacia fines del segundo trimestre se comienzan a ver indicios de sobreoferta de celulosa, pero los precios tanto de fibra corta como larga suben durante el trimestre en prácticamente todos los mercados. En fibra corta de eucaliptus también se experimenta alza de precio a pesar del comienzo en las operaciones de una nueva planta en Brasil a principios de mayo. Aunque una planta de este tipo demora varios meses en producir cantidades significativas y calidad adecuada, siempre las puestas en marcha producen un efecto en los mercados”, señaló Arauco.

Según las estimaciones de analistas, en los próximos dos años ingresarán unas 5,4 millones de toneladas nuevas de pulpa al mercado, lo que presionaría los precios a la baja. Arauco señaló que en Asia los precios se incrementaron entre 6 y 8%, tanto en la fibra corta como larga, mientras que en Europa se mantuvieron estables debido a la depreciación del euro frente al dólar.

“El diferencial de precio entre estas dos fibras se reduce sólo a 10 dólares por tonelada. Esta diferencia podría significar más demanda por fibra larga (reemplazo de fibra corta por larga). Este reemplazo es limitado y en general sólo se produce si se espera que una situación como esta sea estable por algunos meses”, sostuvo. En el caso de China, el mayor mercado para la industria forestal chilena, las importaciones de celulosa acumulan un alza de 10,5%, aunque en el caso de los papeles continúa la sobreoferta.

Fuente: Diario Financiero



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui