24/09/2015

CEU-UIA – Informe de la actividad industrial – Julio 2015 – Edición e Impresión

En julio, la actividad del sector de edición e impresión registró un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado y del 1,5% en relación al mes de junio.

- Edición e impresión
En julio, la actividad del sector de edición e impresión registró un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado y del 1,5% en relación al mes de junio.

De acuerdo a datos preliminares del sector, el crecimiento se debe en parte por el efecto estacional que conllevan las impresiones relacionadas a los comicios electorales que tienen lugar en 2015 en el país. Al mismo tiempo, editorial y papelería, que en esta época no aportan cambios, estaría impulsando la actividad.

La perspectiva para los próximos meses es la de un crecimiento moderado.
 

- Papel y cartón
En julio, la producción de papel y cartón registró un volumen de 150.273 toneladas, una expansión del sector del 2,8% en términos interanuales. El consumo aparente exhibió un volumen un 9,5% superior al mismo mes de 2014.

Observando los datos acumulados para los primeros siete meses de 2015, la producción del sector registró un total acumulado de 1.012.774 toneladas, lo que significa un nivel superior del orden del 1,2% al del mismo período de 2014. Sin embargo, cabe señalar que esta cifra se encuentra un 3% por debajo de lo producido en el mismo período del año 2011.

El desempeño acumulado registrado estuvo liderado por los segmentos de Papel tissue (+5,6%), Papel para diarios (+4,7%), y Otros rubros (+13,2%). La principal contracción fue en el rubro Papel para embalaje (-0,4%).
 

- Síntesis de la industria en general
. Durante el mes de julio la producción industrial presentó un aumento interanual del 0,4% y en la medida destacionalizada exhibió una contracción del 0,8%. En los primeros siete meses del año, la industria acumuló una caída del 1,2% respecto del mismo período del año 2014.

. Luego de 15 meses de caídas interanuales de la producción industrial, julio fue el segundo mes consecutivo en el cual se observó un crecimiento de la producción explicado principalmente por los comportamientos expansivos del sector de minerales no metálicos y de alimentos y bebidas.
El sector de minerales no metálicos registró una suba interanual del 14,8%, como consecuencia de la recuperación de la construcción, actividad impulsada por la obra pública tanto a nivel nacional como provincial y en segundo lugar por el proyectos residenciales con el impacto del Pro.Cre.Ar, así como la inversión en construcción y refacción de viviendas posiblemente explicado como alternativa de ahorro ante la brecha cambiaria.

. Las exportaciones de Manufacturas de origen industrial (MOI) y Manufacturas de origen agropecuario (MOA), alcanzaron en conjunto USD 4.269 millones en julio, mostrando una caída de 5,7% interanual. De esta manera, acumularon una contracción de 16,5% en los primeros siete meses del año.

. Las importaciones totalizaron USD 5.690 millones en julio, mostrando una baja interanual del 4% y acumulando en lo transcurrido de 2015 un retroceso de 12%, sumando USD 34.670 millones. Sin embargo, y en línea con lo que ocurre con la actividad industrial, no se observaron comportamientos contractivos en los rubros vinculados a la industria durante julio, a excepción de los Bienes de capital que presentaron una caída de 4% (+4% en el acumulado del año). Por su parte, las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 1% (-11% entre enero y julio) y las de bienes intermedios lo hicieron de igual manera en 1% (-2% en los primeros siete meses).

Descargar Documento
Clave: ceu008



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui