13/01/2013

El verdadero impacto ambiental de las comunicaciones electrónicas y de las impresas en papel

En realidad vivimos en un mundo cada vez más digital y las comunicaciones electrónicas y las impresas en papel conviven. Cada forma de comunicación tiene impactos ambientales y sería de gran ayuda, y más honesto con los consumidores, si las organizaciones no tratasen de diferenciar sus productos y servicios sobre la base de declaraciones ambientales falsas y no atribuibles

De la carta abierta de Two Sides (cadena de valor de la comunicación gráfica) al Sr. Eric Schmidt, presidente y consejero delegado de Google, en respuesta a la campaña “Go Paperless in 2013” (Ir sin papeles en 2013).

Estimado Sr. Schmidt

Hemos leído con cierta incredulidad la noticia de que Google impulsa a los consumidores a "Ir sin papeles en 2013”. Se acompaña esta iniciativa con imágenes de árboles y datos sobre reciclaje en Estados Unidos con los cual presumiblemente se pretende poner de relieve los beneficios medioambientales que se derivarán de "ir sin papeles “. (http://www.paperless2013.org/).

Google se ha unido al proyecto mediante organizaciones con sede en EE.UU:HelloFax, un servicio de fax en línea; Manilla, servicios de administración de facturas en línea; HelloSign, un servicio de firmas electrónicas; Expensify, servicio de informe de expensas en línea; Xero, un servicio de contabilidaden línea, y Fujitsu, que fabrica los escáneresScanSnap.

Mientras que los productos y servicios ofrecidos por Google merecen ser admirados, esta nueva iniciativa es claramente un ejemplo de una organización interesada sólo en sí misma que, mediante una campaña de marketing ambiental enfocada a la promoción de sus servicios, no tener en cuenta su propio impacto sobre el medio ambiente.

Veamos los hechos:

El propio impacto ambiental de Google es impresionante (1).
· Google utiliza 2,3 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año. Esto daría energía a 207.000 hogares estadounidenses durante un año, o cerca de 41 edificios como el EmpireState.
· El uso de energía del centro de datos representa aproximadamente el 2 por ciento del consumo anual de electricidad en Estados Unidos.
· Por cada kilovatio-hora utilizado para la informática en un centro de datos típico, casi la totalidad de kilovatios-hora adicionales se utiliza para el funcionamiento de sistemas de refrigeración y calefacción.
· 100 búsquedas en Google equivalen a la combustión de una lámpara de 60 vatios durante 20 minutos, utilizando electricidad 0,03Kwh y 20 gramos de dióxido de carbono.
· 100 minutos de vídeo de YouTube equivalen a la combustión de una lámpara de 60 vatios durante 13 minutos, utilizando 0,02 Kwh de electricidad y 13 gramos de dióxido de carbono.
· Cada usuario de gmail utiliza 2.2Kwh de energía cada año y genera 1,2 kg de dióxido de carbono.

Greenpeace (2) destaca que los desechos electrónicos constituyen ahora el componente de más rápido crecimiento de la corriente de residuos sólidos urbanos. En Europa los residuos electrónicos están aumentando de tres a cinco por ciento al año, casi tres veces más rápido que el flujo total de residuos. La cantidad de productos electrónicos desechados a nivel mundial se ha disparado recientemente, con 20-50 millones de toneladas generadas cada año. Los residuos electrónicos (e-waste) ahora representan el cinco por ciento del total de los residuos sólidosurbanos en todo el mundo.

Estudios realizados (3) han llegado a la conclusión de que la lectura de documentos, si estos están destinados a ser leídos más de una vez o por varias personas, puede ser más respetuosa del medio ambiente si se los imprime.

Un reciente artículo del New York Times, (4) reveló el extraordinario impacto que la comunicación electrónica está teniendo sobre el medio ambiente.

En los Estados Unidos, se cultivan más árboles que los que se talan y el volumen de árboles que crecen en los bosques de EE.UU. se ha incrementado un 49% durante los últimos 50 años (5). La cantidad de tierras forestales en EE.UU. se ha mantenido esencialmente la misma durante los últimos 100 años en cerca de 750 millones de hectáreas, a pesar de que su población se triplicó durante el mismo período (6). La cobertura forestal en Europa es ahora un 30% mayor que en 1950 y ha estado aumentado a razón de 1,5 millones de campos de fútbol cada año.

Recordemos que el papel está hecho de madera, un producto sostenible y renovable que es un recurso cada vez más valioso para la creación de una amplia gama de productos sostenibles. Los bosques gestionados de forma responsable son un recurso crítico que benefician al medio ambiente y también proporcionan madera y subproductos de la madera que ahora se vencomo materiales preferidos en la medida que la sociedad trata de reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Se necesita energía para producir el papel, pero la mayor parte es renovable y, como ejemplo, más del 65% de la energía utilizada para la fabricación de pasta y papel en los EE.UU., y del 54% en Europa, se origina a partir de biomasa renovable (7, 8).

Por lo tanto, antes de alentar a la gente a que prescinda del papel, y en particular de dar a entender que los servicios electrónicos son mejores para el medio ambiente, Google y otros tienen que examinar sus propios impactos y tal vez podría reflexionar que, en conjunto, la impresión y el papel pueden ser una manera sostenible para comunicarse.

En realidad vivimos en un mundo cada vez más digital y las comunicaciones electrónicas y las impresas en papel conviven. Cada forma de comunicación tiene impactos ambientales y sería de gran ayuda, y más honesto con los consumidores, si las organizaciones no tratasen de diferenciar sus productos y servicios sobre la base de declaraciones ambientales falsas y noatribuibles. Ese marketing con maquillaje ecológico no sólo es perjudicial para la reputación de empresas, sino también cada vez más consideramos que está en violación flagrante de las normas de publicidad tales como las de la Comisión Federal de Comercio y las de DEFRA en el Reino Unido (9, 10).

Esperamos que Google reconsidere su participación en esta campaña.

Le saludan atentamente,
Martyn Eustace Phil Riebel
Director, TwoSides Reino Unido Presidente, TwoSides de EE.UU., Inc.


• Google/Associated Press, Sep 8, 2011, click aquí
•Greenpeace, The e-waste problem. click aquí
•Energy Use of Print vs. Electronic Media, TejoPydipati October 24, 2010. click aquí
•The Cloud Factories, Power, Pollution and the Internet. click aquí
•Society of American Foresters, 2007. click aquí
•USDA Forest Service, 2010. click aquí •2012 AF&PA Sustainability Report. click aquí
•Two Sides/CEPI. click aquí
•U.S. Federal Trade Commission, Environmental Claims - Summary of the Green Guides. click aquí
•DEFRA’s Quick Guide to Making a Good Environmental Claim, UK Department for Environment, Food and Rural Affairs. Department for Environment, Food and Rural Affairs.

(*) Acerca de TwoSides

TwoSides es una iniciativa de empresas de la cadena de valor de la comunicación gráfica, incluyendo las forestales, de pulpa, papel, tintas y productos químicos, pre-prensa, impresión, acabado, editoriales y afines. TwoSides opera en más de 12 países,sus miembros proceden de Europa, Estados Unidos y Australia. El objetivo común es promover la producción y el uso responsable de la impresión y el papel, y disipar los conceptos erróneos comunes sobre el medio ambiente proporcionando a los usuarios información verificable respecto que la impresión y el papel constituyen un medio de comunicación atractivo, práctico y sostenible.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui