16/02/2014

Nuevo indicador de precios

En FAIGA hemos ponderado el impacto en el nuevo IPCNu de los precios de los bienes gráficos que llegan de manera directa al consumidor.

Índice de precios al consumidor nacional IPCNu - Índice de Precios al Consumidor nacional urbano:

Ya se conocen los primeros resultado mensuales y, lo más importante, la metodología de manera detallada. Lo analizado permite concluir en que finalmente contamos con un excelente indicador de precios y solo deseamos que la información con la que se cargue el índice sea la adecuada para lo cual sería conveniente conocer los precios de los bienes y servicios más relevantes.

Para la elaboración se realizó un relevamiento del gasto de los hogares el 16 de marzo de 2012 y el 19 de marzo de 2013. Fue analizada y sistematizada la información de 37.000 hogares (muestreo probabilístico) en localidades de 5.000 y más habitantes en todo el territorio nacional, lo que representa el 88,3% de los hogares argentinos y el 87,6% del total de población.

La actualización de los valores de la canasta se lleva adelante de forma continua y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 230.000 precios en más de 13.000 locales informantes. 

Para nuestra actividad importa conocer la incidencia, en el gasto de los hogares, de bienes gráficos. A continuación presentamos la ponderación de tal incidencia respecto del total de los hogares al momento del relevamiento y, consecuentemente, el impacto en el IPCNu de los precios de los bienes gráficos que llegan de manera directa al consumidor. 

PONDERACION TOTAL PAIS
NIVEL GENERAL 1
DIARIOS Y PERIODICOS 0,002
REVISTAS 0,0007
LIBROS 0,0016
LIBROS DE ESTUDIO 0,0042
ARTICULOS DE LIBRERIA 0,0018



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui