08/08/2016

AFIP - Moratoria para obligaciones impositivas, de la seguridad social y aduaneras

La Resolución General 3920 establece los requisitos, condiciones y demás cuestiones operativas para efectuar la adhesión al régimen excepcional de regularización de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras hasta el 31/5/2016.

​​RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3920  
Moratoria para obligaciones impositivas, de la seguridad social y aduaneras. Reglamentación. Requisitos y condiciones
Se establecen los requisitos, condiciones y demás cuestiones operativas para efectuar la adhesión al régimen excepcional de regularización de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31/5/2016 -L. 27260-. Señalamos que también podrán adherir al presente régimen los sujetos que se encuentren en concurso preventivo en trámite o en estado falencial. 


Entre sus principales características destacamos las siguientes: 
- Se establece que la adhesión al presente régimen de regularización se efectuará desde el 1/8/2016 hasta el 31/3/2017, ambas fechas inclusive, a través de la página web de la AFIP con Clave Fiscal, mediante la utilización del sistema “Mis Facilidades”. 

Obligaciones incluidas: 
Entre las deudas que se podrán incluir en el presente=
* Deudas que al 22/7/2016 se encontraran en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial. 
* Retenciones y percepciones impositivas no practicadas o no efectuadas o que hayan sido practicadas o efectuadas y no ingresadas. 
* Aportes de trabajadores autónomos y en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP. 
* Obligaciones del monotributo. 
* El impuesto a las ganancias que corresponda ingresar por las salidas no documentadas. 
* El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por prestaciones de servicios realizadas en el exterior. 
* Deudas incluidas en planes de facilidades de pago vigentes, rechazados, decaídos o caducos al 25/7/2016. 

Obligaciones excluidas: 
Entre las principales obligaciones excluidas: 
* Deudas incluidas en planes de facilidades de pago vigentes de las cuales se haya solicitado la extinción de la acción penal y las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes. 
* Aportes y contribuciones con destino a las obras sociales, excepto los correspondientes a los trabajadores monotributistas. 
* Deudas por cuotas destinadas a las ART. 
* Aportes y contribuciones con destino al régimen especial de la seguridad social para personal doméstico y/o personal de casas particulares. 

Condonación de multas no firmes: 
A los fines de la condonación de las multas y demás sanciones, se entenderán por firmes las emergentes de actos administrativos que, a la fecha de acogimiento o a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen, se hallaren consentidos o ejecutoriados, cualquiera sea la instancia en la que se encontraran. 

Adhesión: 
Para adherir, se deberá constituir domicilio electrónico y se deberán ingresar los conceptos en la opción “Regularización Excepcional - Ley Nº 27.260” de MIS FACILIDADES DE PAGO, disponible en la página web de la AFIP a partir del 1/8/2016. 
Ante la detección de errores, se podrá anular un plan presentado y efectuar una nueva adhesión. Señalamos que se podrá efectuar la adhesión a más de un plan de facilidades de pago. 

Tipos de planes: 
Recordamos que aquellos contribuyentes que cancelen las obligaciones de contado en un solo pago obtendrán una reducción del 15% de la deuda consolidada, mientras que se prevé la cancelación en cuotas mediante alguna de las siguientes modalidades: 

A) Un pago a cuenta del 5% de la deuda y el saldo en hasta 60 cuotas mensuales, con un interés fijo del 1,5% mensual; 
B) Las micro y pequeñas empresas podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 10% y el saldo en hasta 90 cuotas, con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina; 
C) Las medianas empresas y los grandes contribuyentes podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 15% de la deuda y el saldo en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina, con un piso del 1,5% mensual; 
D) Los contribuyentes alcanzados por el régimen de emergencia y/o desastre agropecuario podrán cancelar su deuda en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés del 1% mensual. 

Caducidad: 
La caducidad del plan de facilidades de pago operará cuando se produzca alguna de las siguientes causales: 
* Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas. 
* Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan. 

Beneficios adicionales: 
El acogimiento al presente régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción del curso de la prescripción penal. 
La regularización de obligaciones permite al responsable: 
* El levantamiento de la suspensión en los Registros Especiales Aduaneros; 
* Obtener el certificado fiscal para contratar; 
* Usufructuar el beneficio de reducción de contribuciones patronales; y 
* Obtener la baja de la inscripción en el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales (REPSAL). 

VER RESOLUCIÓN: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/263900/norma.htm 

Fuente: AFIP – Boletín Oficial



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui