23/10/2016

La sinergia y su importancia en el lugar de trabajo

Por Lic. Vanessa Fardi. Realmente mucho es lo que se habla en todos los sectores sobre la creación de sinergia y es sabido que es una de las mejores maneras de dar valor agregado a la empresa, su producción y los recursos humanos que maneja pero poco se sabe sobre el cómo o qué significa realmente.

“Sinergia” es una palabra que todos hemos escuchado al menos una vez en la vida, pero ¿realmente conocemos su significado y todo lo que implica? El diccionario de la Real Academia Española define sinergia como una acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

El clásico ejemplo al explicar este concepto es el siguiente: 2 + 2 = 5. ¿Aún no queda muy claro? En términos más simples, el esfuerzo de un grupo de personas siempre va a valer más que el de un individuo. La sinergia es clave para el trabajo en equipo y debería ser uno de los mandamientos diarios en el lugar de trabajo.

Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, no lo pudo haber dicho mejor: “Ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos”. Aunque seamos muy capaces de hacer las cosas solos, los beneficios del esfuerzo de dos o más personas trabajando en conjunto para lograr los mismos objetivos siempre serán mayores. Así que llegó la hora de dejar el orgullo a un lado y empezar a trabajar en equipo.

Para lograr una verdadera sinergia en un equipo de trabajo, lo más importante es tener una buena organización, asegurarse que todos los miembros del equipo tengan el mismo objetivo, que lo comprendan y lo acepten, de esta manera, se logrará más fácil y rápidamente. El hecho de lograr los objetivos en conjunto, hará que el equipo de trabajo se sienta motivado y satisfecho para así seguir logrando sus objetivos en un futuro. También los motivará el hecho de que pensaron en ellos para ese proyecto o de que se les haya confiado con esas responsabilidades.

¡Llegó la hora de trabajar en equipo y de lograr los objetivos más rápidamente! La sinergia es un método que se puede aplicar en cualquier tipo de lugar de trabajo, solo es necesario saber organizarse y tener las ganas de empezar a trabajar para lograr los objetivos en conjunto.

NEUVOO
Team Leader US/CA/LATAM
Email: vanessa@neuvoo.com



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui