24/03/2014

Larga vida a los libros en papel

“No es verdad lo que se dice con tanta frecuencia, que un libro es lo mismo en la pantalla que en papel” Mario Vargas Llosa, al recibir el premio Antonio de Sancha en Madrid.



Mario Vargas Llosa
 

Mario Vargas Llosa en la entrega del premio Antonio de Sancha: "Larga vida a los editores y larga vida a los libros de papel"

El escritor Mario Vargas Llosa ha destacado la importancia de los editores en la cultura y ha expresado su deseo de que los libros en formato de papel no desaparezcan. "Larga vida a los editores y larga vida a los libros de papel", ha defendido el escritor tras recibir el premio Antonio de Sancha.

Vargas Llosa ha afirmado que la sociedad vive una revolución tecnológica "extraordinaria" y que la revolución audiovisual ha traído "importantísimos" progresos en la información, sin embargo, ha matizado el escritor de origen peruano, "las cosas buenas tienen su lado malo".

El lado malo al que se refiere el escritor es la desaparición de los libros en formato en papel que algunas personas "profetizan". "No es verdad lo que se dice con tanta frecuencia, que un libro es lo mismo en la pantalla que en papel", ha explicado.

"Si los libros de papel desaparecen los libros que se escriban para las pantallas serán más superficiales, más banales y más frívolos de lo que han sido los libros de papel", ha añadido Vargas Llosa.

Vargas Llosa también ha elogiado la labor "a veces invisible" de los editores, y ha desatacado que son una institución cultural de "primer orden" que actúan como "puente indispensable" entre el artista, el pensador, el crítico y el gran público. "Es un trabajo que requiere altura, intuición y valentía", ha asegurado el escritor peruano.

El premio otorgado a Vargas Llosa lo entrega la Asociación de Editores de Madrid, que han elegido al escritor de origen peruano por su "brillante" carrera y por "encarnar la figura del gran narrador", ha señalado la presidenta de la AEM, Rosalina Díaz. En el acto lo han acompañado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Wert ha señalado a Vargas Llosa como la "referencia más importante" de la literatura en español actualmente y ha destacado la "infatigable" carrera del escritor. "A partir de hoy Vargas tiene un póker de premios", ha dicho el ministro de Cultura refiriéndose a la gran cantidad de premios del escritor, entre los que cuenta un Nobel de Literatura.

"Comparto la idea de Vargas de mantener los libros en papel. No hay tableta que sustituya la sensación de coger un libro de papel", ha asegurado el ministro de Cultura (de España) sobre el discurso del escritor.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui