29/12/2005

Un brindis con optimismo realista

Quienes nos desenvolvemos en la industria gráfica somos naturalmente optimistas y animosos, a la vez que realistas y prudentes. Amalgamando estas actitudes brindamos para que en el nuevo año el esfuerzo y dedicación que estamos dispuestos a invertir fructifiquen en el crecimiento sostenido de nuestras empresas.

Fernando Leiro
Presidente de FAIGA

Como es tradicional, cada año que se acerca a su terminación nos lleva a repasar lo acontecido en su transcurso y a evaluarlo en una suerte de balance, lo mismo que a observar las señales del horizonte cercano y a canalizar nuestras expectativas trazando proyectos.
Si hojeamos la agenda que hemos ido transitando en FAIGA encontramos que las jornadas de 2005 han sido activas con buenos réditos para capitalizar.

La representatividad gremial-empresaria se vigoriza y prestigia. Además del protagonismo en los convenios salariales, la Federación es frecuentemente convocada para intervenir en planes como los que formularon los Ministerios de Trabajo y de Educación para promover el empleo y la formación especializada, o el Ministerio de Economía y la propia Presidencia de la Nación para impulsar las inversiones del sector privado. Su gravitación sectorial es reconocida al punto que la Sub-Secretaría PyME del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó su respaldo para difundir los programas de crédito que estaban implementados.

En el ámbito internacional, y dentro del marco de CONLATINGRAF, nuestro país va a la cabeza con los acuerdos de integración y fomento comercial que ha firmado con Colombia y México, abriendo cauces para que todas las empresas gráficas, cualquiera sea su estructura, pueda expandir su mercado.

Por supuesto, entre sus desempeños más brillantes, debemos mencionar los recientes acontecimientos en los cuales FAIGA fue la organizadora y la anfitriona de los colegas de América latina: la 69º Asamblea General Ordinaria de CONLATINGRAF y el XII Concurso de Productos Gráficos “Theobaldo De Nigris”. Eventos descollantes que se describen en las páginas de esta entrega de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA, nuestra publicación oficial que también sigue ganando distinciones.

Hacia adentro, la unidad gráfica es una realidad consolidada. Los vínculos entre las regionales y los departamentos sectoriales se profundizan y energizan. El espíritu federalista se afianza y los actos estatutarios se llevan a cabo en la sede central y en puntos del interior del país, tal como ocurrió en la Asamblea General Ordinaria, celebrada hace pocas semanas en Córdoba, y en la cual se designaron autoridades.

El objetivo prioritario de la capacitación estuvo constantemente activado a través de la dinámica de Fundación Gutenberg. Una institución que nos enorgullece, pues su idoneidad alcanzó un nivel tal que, desde otros países, solicitan su asistencia para, mediante la experiencia que ha atesorado, guiar en la construcción de otros centros de formación especializada en el continente.

Esta contabilidad a grandes rasgos de los logros del año que concluye nos deja un saldo muy gratificante y el convencimiento que debemos seguir avanzando en ese rumbo. Sin embargo, somos conscientes que tenemos por delante cuestiones que reclamarán nuestro atento seguimiento. La reactivación económica nacional, a la cual nuestra industria mucho ha contribuido, necesita afirmarse sobre bases sanas. Los brotes inflacionarios son preocupantes, igual que la asimétrica distribución de las obligaciones fiscales, los reclamos salariales intemperantes, ciertos proyectos legislativos sobre riesgos laborales en danza, por nombrar sólo algunos de los temas sobre los que deberemos estar alertas.

Quienes nos desenvolvemos en la industria gráfica somos naturalmente optimistas y animosos, a la vez que realistas y prudentes. Amalgamando estas actitudes brindamos para que en el nuevo año el esfuerzo y dedicación que estamos dispuestos a invertir fructifiquen en el crecimiento sostenido de nuestras empresas.

¡Muy feliz y venturoso 2006!



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui