07/05/2015

Propuesta de solución para la discusión salarial

“La única solución es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial

Declaraciones radiales de Juan Carlos Sacco, presidente de FAIGA y vicepresidente de UIA, recogida por diferentes medios periodísticos.

"Lo problemático es que no hay un solo convenio colectivo de trabajo, sino que hay más de 800. La única solución es que por un año el Gobierno dé por decreto un aumento salarial, como sucedió en otras épocas. Para mí, eso no estaría mal".

"Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura no estaría mal", precisó Sacco antes de aclarar que se trataba de una opinión personal.” 

Puntualizando: "Ojo, esto lo pienso yo como empresario, no la UIA. Pero la realidad es que las paritarias son libres y han venido funcionando muy bien". Recomendó entonces que "prime la cordura" en las negociaciones salariales, y aseguró que en la Argentina "los salarios le han ganado la inflación desde 2002 hasta acá, cualquiera sea quien mida la inflación".

Precisando su punto de vista afirmó: El mejor instituto para tratar los temas salariales son, sin duda, las paritarias y el Consejo del Salario ; en ambos libremente y durante más de una década se han pactado así los convenios colectivos de trabajo.

Pero en nuestro país hay más de 800 convenios con asimetrías totales; unos altamente calificados y otros con mano de obra intensiva. Por lo tanto para que se cumpla el deseo del gobierno de mantener un porcentaje lineal de incremento salarial, solo es posible por una sola vía el decreto. De lo contrario las paritarias decidirán porcentajes según el poder de negociación que cada sector tenga en la puja salarial.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui