11/01/2015

Consideraciones para la liquidación del Bono no Remunerativo

Con relación al pago del bono remunerativo, FAIGA difunde las sugerencias aportadas por el Estudio Nunes & Asociados sobre el procedimiento de su liquidación.

Buenos Aires, 6 de enero de 2015.

Estimados Empresarios Gráficos:

En relación a la asignación no remunerativa pactada con el Sindicato Federación Grafica Bonaerense (FGB) y la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), informamos que asciende a la suma de $1.800 (pesos un mil ochocientos), cuyo pago se estipuló en tres cuotas iguales, consecutivas y mensuales de $600 (pesos seiscientos) a abonarse cada una de ellas conjuntamente con las remuneraciones de enero, febrero y marzo de 2015.

Su pago puede ser consignado dentro del recibo de haberes habitual del trabajador o bien en recibo aparte (obviamente con todas las formalidades legales requeridas).

Sin perjuicio de lo expuesto, a los efectos de distinguir adecuadamente este rubro, sugerimos, en aquellos casos que sea posible, realizar su liquidación por recibo separado, bajo el rubro “adicional no remunerativo conforme acta acuerdo 23/12/2014 – Exp. No. 1658615”.

El adicional pactado deberá ser abonado a todo el personal que se encuentre encuadrado dentro de los convenios 60/89 y 409/05, debiendo cumplimentarse los requisitos fiscales correspondientes para los pagos no remunerativos conforme disposición de la AFIP.

Este acuerdo se encuentra en trámite de homologación por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin perjuicio de lo cual, las empresas podrán realizar su pago conforme a lo establecido en el acta.

Finalmente destacamos que en la cláusula Sexta del acuerdo indicado, a los fines de contribuir al sistema solidario de salud que brinda a los trabajadores gráficos activos y jubilados la Obra Social del Personal Gráfico, se ha acordado que las empresas deberán realizar un aporte, de carácter excepcional y por única vez, de tres cuotas de $30 (pesos treinta) cada una, por cada trabajador encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación y que sea beneficiado por el presente acuerdo, incluidos aquellos que hayan hecho uso de la opción de cambio a favor de otra obra social. Estas cuotas deberán abonarse durante los meses de enero, febrereo y marzo de 2015, conjuntamente con cada una de las cuotas correspondientes al adicional no remunerativo pactado, pagaderas mediante depósito o transferencia bancaria a las Cuentas Corrientes que surgen del acuerdo respectivo.

Ante cualquier consulta comunicarse con la asesoría legal de FAIGA:
Estudio Nunes & Asociados. Teléfono: 4331-1525



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui