16/04/2013

FAIGA en MICA 2013 – Exitosa participación

La presencia de FAIGA en MICA 2013 con el objetivo de potenciar la federalización en la producción de libros logró una importante repercusión.

Invitada especialmente por la Secretaría de Comercio Exterior, FAIGA estuvo presente durante la realización de MICA 2013, en el predio de Tecnópolis.

Identificándose con el énfasis por federalizar la cultura del Mercado de Industrias Culturales Argentino, FAIGA promovió en el encuentro la federalización para producir libros. Igualmente mostró el potencial que tienen las empresas gráficas especializadas en la producción de libros que pueden satisfacer completamente las demandas del mercado editorial local y también exportar, como ocurrió en el pasado año que logró que el estado nacional ahorrara 50 millones de dólares que antes estaban destinados al pago de importaciones de libros hechos en el exterior como locación de obra.

En el stand de FAIGA se montó un equipo de impresión digital y encuadernación exhibiendo las modernas posibilidades de la producción industrial gráfica. Para ello contó con la colaboración de Celulosa Argentina, Kodak Argentina y Poligraf S. A., Hagraf Argentina, Grafin S. A., y también de Gráfica Pinter y Morello S. A. y de Fundación Gutenberg.

En los cuatro días del encuentro se imprimieron allí la programación diaria del evento y diversos volantes promocionales del mismo.

Sin embargo, el mayor impacto fue que escritores noveles se acercaban con sus obras en soporte digital y en un breve lapso tenían ejemplares de su libro armados, impresos y encuadernados que llevaban a las mesas de negocios en las que participaban. Unos párrafos del testimonio de Pilar Llambías, quien no había podido llevar impreso su primer libro de cuentos “La historia de Marisol, una arañita de la raza pompón”:

“… me acerqué a la mesa de redacción (montada en el stand de FAIGA con redactores de la Secretaría de Cultura de la Nación), donde lo primero que me llamó la atención fue la amabilidad y el compañerismo de todos los que ahí y trabajan.
Desde cuidar los objetos personales, hasta conectar con el mundo editorial, y aprender de ellos.
Por uno de los técnicos de las impresoras me presenté a Jorge Devito, el director ejecutivo de FAIGA, quien en seguida buscó la posibilidad de asesorarme, además de felicitarme por este primer libro. Cosa que a una naciente escritora es fundamental…
Luego conocí a Verónica y Nicolás, encargados de la parte Editorial en la ronda de negocios, que me explicaron cómo se manejaban estas rondas, y verían de qué manera podían ayudarme.
A través de Jorge tuve la oportunidad de presenciar una charla privada con nada menos que la Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri, que además de sorprenderme por la llegada y acercamiento de su conocimiento en comercio exterior para gente no interiorizada en el tema, pudo llevarse uno de mis libros, cosa que superó mis expectativas y me alegró de sobremanera tener esta posibilidad”.

Pilar logró colocar su libro con distribuidores de Puerto Rico y en Ecuador.

Vale contar que en otra de las mesas del stand el público buscó con gran interés los folletos producidos especialmente por FAIGA explicando el desenvolvimiento de la producción gráfica nacional en el segmento editorial y cómo se federaliza la producción de libros a través de uno de sus pilares constituyentes: UGAR – Unión Gráfica Argentina Regional. Y también “desaparecieron” todos los ejemplares de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA que se habían expuesto.

Representación de FAIGA en el acto inaugural
El presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, y los empresarios Marcelo Alejandro Recio, Julio César Sanseverino y Diego Morello fueron ubicados en la primera fila junto a las autoridades nacionales: el vicepresidente de la Nación Lic. Amado Boudou, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, entre otros.

Luego del acto inaugural, las autoridades gubernamentales recorrieron el pabellón de expositores. En el stand de FAIGA, les dio la bienvenida el presidente Juan Carlos Sacco, quien aprovechó los breves minutos en que se imprimían volantes a todo color con las imágenes de esas autoridades en el acto inaugural y le destacó en particular al vicepresidente Boudou las regulaciones que la industria gráfica necesita para seguir creciendo y acompañar la política del gobierno de sustitución de importaciones.

Además de las ya mencionadas autoridades, en otros momentos de MICA 2013 visitaron también el stand de FAIGA el jefe de gabinete de ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina y la ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi.

Compromiso de FAIGA
La notable repercusión que tuvo la presencia de FAIGA en MICA 2013 se canalizó en el compromiso de estar presente, mediante las Regionales de UGAR, en todas las MICA que se organicen – como está previsto – en el cualquier punto del interior del país.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui