11/06/2013

Plan Estratégico Industrial 2020 – Acuerdos para la capacitación industrial de alto nivel

FAIGA estuvo presente en el acto durante el cual la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Educación, Alberto Sileoni, acordaron impulsar la formación de profesionales calificados, como parte del Plan Estratégico Industrial 2020.

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron tres convenios – FAIGA estuvo presente en el acto – para avanzar en la formación de recursos humanos especializados y altamente calificados, para impulsar el desarrollo del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

Estas iniciativas cortan transversalmente a todo el aparato productivo; así, estamos construyendo el futuro y haciéndolo más cercano”, sostuvo Giorgi en el acto, que tuvo lugar en el microcine del Palacio de Hacienda.

La Lic. Giorgi remarcó que “hay demanda de ingenieros y técnicos porque buscamos alcanzar una industria eficiente


 y competitiva, que,  como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es cualquier tipo de industria, sino una federal, que incorpora tecnología”.


En este sentido, resaltó el interés de empresas petroleras de invertir en el país, a partir del retorno de YPF a la conducción estatal, y afirmó: “Por instrucción de la Presidenta, vamos a jugar, vamos a producir equipos para explorar y equipos de perforación, vamos a contar con los recursos humanos y no permitiremos que nos roben de nuevo el futuro”.

El ministro Sileoni sostuvo que estas medidas “forman parte de un gobierno que impulsa la educación y la industria en el país” y destacó la creación de nueve universidades nacionales desde el 2003, además del fortalecimiento de la educación técnica a nivel nacional.

Los convenios, que comprometen a ambas carteras, a partir de las incumbencias de las secretarias de Planeamiento Estratégico Industrial y Pyme (Industria) y de Políticas Universitarias (Educación). Se conformará un comité de articulación permanente entre ambos ministerios para proponer y coordinar acciones.

Participaron también de la ceremonia los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y Pyme, Horacio Roura, además del secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil.

También estuvieron presentes, entre otros, el presidente y vicepresidente del INTI, Ricardo del Valle y José Luis Esperón; y los subsecretarios de Planeamiento, Anastasia Daicich; de Pyme, Andrés Elgarrista y de Promoción al Financiamiento de la Pyme, Guadalupe Acuña.

Detalle de los convenios

1) Convenio Industria-Educación

Este acuerdo tiene la finalidad de asegurar la formación de recursos humanos altamente calificados y el desarrollo de actividades de investigación y transferencia del conocimiento como base necesaria para asegurar los objetivos planteados en el Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020 y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) 2012-2016.

Se busca la formación de técnicos superiores universitarios, incorporación de temáticas específicas en carreras de grado, gestación de programas de formación y actualización continua en el nivel de posgrado, carreras de posgrado para la formación profesional especializada y actividades institucionales conjuntas de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y puesta en marcha de emprendimientos productivos.

2) Convenio Plan Estratégico Industrial – Secretaría de Políticas Universitarias

Crea una comisión técnica para definir las necesidades de formación de recursos humanos y la relación entre las actividades de investigación, desarrollo y transferencia que realiza el sistema universitario con las necesidades de incorporación de tecnología de información y comunicación en el sector fabricante de bienes de capital y de maquinaria agrícola.

El acuerdo se da en el marco del acuerdo firmado entre Industria, con las cámaras que agrupan a metalúrgicos (Adimra) y empresas de software (Cessi).

Se buscará la definición de perfiles necesarios de mano de obra calificada y profesionales., definición de potenciales carreras de pregrado (tecnicaturas), grado (ingeniería, informática) y postgrado (especializaciones y maestrías profesionales) que permitan cubrir los perfiles definidos, y análisis prospectivo hasta el 2020 de cantidad de recursos humanos necesarios.

Además de otras acciones en torno a la incorporación de Recursos Humanos a las Empresas, como propiciar que las universidades y las empresas firmen convenios de realización de prácticas profesionales y actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

3) Convenio Sepyme con la Secretaría de Políticas Universitarias

Busca promover, desarrollar y consolidar la relación entre el sistema universitario y las pymes productoras de bienes y servicios.

Prevé la definición de perfiles de profesionales y mano de obra, impulsa la creación de cursos y carreras a partir de esos perfiles y propone la difusión masiva para despertar en los jóvenes el estudio de temáticas relacionadas con la ingeniería y la informática.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui