08/12/2013

AFCP – Proyecto de norma para clasificar materiales reciclados

Una comisión viene trabajando en AFCP para la conformación de una norma de clasificación de materiales reciclados que el IRAM incorporará como proyecto en Plan del Comité de Papeles Cartulinas y Cartones.

Avanza la norma del IRAM que clasifica como valorizables a los materiales reciclados. La comisión formada dentro del ámbito de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, con la participación de representantes de Cartocor, Celulosa San Pedro, Interpack, La Papelera del Plata, Smurfit-Kappa y Zucamor, viene trabajando en la conformación de una norma de clasificación de materiales reciclados. Su objetivo fundamental es desclasificarlos como residuos y catalogarlos como material valorizable, ya que se trata de una materia prima de gran importancia para nuestra industria.

La inquietud se llevó al IRAM, cuyas autoridades técnicas tomaron la decisión de incorporar dicho proyecto al Plan del Comité de Papeles Cartulinas y Cartones. Para el estudio, se tomaron como referencia la guía estadounidense y la norma europea de clasificación, compatibilizándolas con las características nacionales de manejo de este material. Se espera que, antes de fin de año, pueda obtenerse un consenso en la conformación del esquema de norma, para que luego de los trámites pertinentes pueda salir a la discusión pública.

Esta norma será un gran avance para el conocimiento de las distintas variantes del material de reciclado, a fin de regular técnicamente las transacciones en el mercado interno y en el importador.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui