13/01/2008

La Argentina ante la crisis financiera global

La Argentina no está exenta de sufrir las repercusiones de esta crisis internacional, pero hay una justificada expectativa de que sus efectos sean menos sensibles que los ocasionados en otros países. El aumento de la tasa de interés y la búsqueda de destinos más seguros para los flujos financieros son ciertamente una mala noticia para nuestra economía

Algunos conceptos del Editorial del diario La Nación, el lunes 7 de enero.

Aún no es posible precisar los alcances internacionales de la crisis originada en los Estados Unidos a partir del extendido default de las hipotecas de alto riesgo. El final de lo que puede calificarse como una burbuja inmobiliaria repercutió en el sistema financiero estadounidense y mundial mucho más de lo que podía preverse.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo han actuado con rapidez inyectando cuantiosos fondos en los sistemas para darles liquidez y evitar derrumbes que pudieran extenderse como una suerte de efecto dominó. Con ello han evitado consecuencias mayores, aunque no han impedido que muchos bancos enfrentasen problemas de solvencia y hayan tenido que recurrir a vender activos o enajenar parte de su capital. Tampoco se ha podido evitar el impacto macroeconómico que se está traduciendo en una reducción del ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y también de la de otros países desarrollados.

La Argentina no está exenta de sufrir las repercusiones de esta crisis internacional, pero hay una justificada expectativa de que sus efectos sean menos sensibles que los ocasionados en otros países. El aumento de la tasa de interés y la búsqueda de destinos más seguros para los flujos financieros son ciertamente una mala noticia para nuestra economía, pero estos efectos están más que compensados por el incremento notable de los precios internacionales de los productos agrícolas y minerales. ... Hay fundamentadas razones para proyectar un ciclo largo de buenos precios agrícolas.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui