16/04/2015

INTI – Impresión funcional, una nueva forma de manufactura avanzada

Electrónica Impresa, ¿un nicho de negocio para gráficos o para electrónicos? Fundación Gutenberg está participando en la exploración de las posibilidades comerciales de la impresión funcional.

El pasado lunes 6 de abril el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB) de INTI, organizó  una charla con las ponencias de la Dra. Liliana. Fraigi y el Dr. Fernando Varela, responsable del Área de Deposición de Materiales de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, España). (1)

Allí estuvo la Ing. Julia Fossati, responsable científica del área de investigación en GUTENBERG, quien nos transmite aspectos relevantes de esa actividad centrada en una cuestión de vanguardia que puede abrir nuevos horizontes a la industria gráfica.

Tanto del centro de la Dra. Fraigi, especializado en microelectrónica y ahora en nanoelectrónica, (2) como Del centro a cargo del Dr. Varela, licenciado en física,  se presentaron casos concretos referentes a la posibilidad de utilizar equipos de impresión gráfica entre otros procesos para la producción de dispositivos electrónicos (sensores, pantallas, teclados, artículos de iluminación,…).

En ese marco la Dra Fraigi expuso, entre otros, el desarrollo de nanopoc para, a través de la impresión de sensores electroquímicos, poder detectar in situ patologías en recién nacidos.

El Dr. Varela desarrolló la presentación  “Del laboratorio a la fábrica, la impresión funcional es una realidad”,  la misma que escucharon los visitantes a la feria de artes gráficas Graphispag, que acaba de celebrarse en Barcelona del martes 24 al viernes 27 de marzo.

A este encuentro que tuvo lugar en el auditorio del INTI asistió personal científico de perteneciente a diferentes centros de este Instituto, personas que se desenvuelven en empresas gráficas, y también vinculadas con las áreas de electrónica, textil y de salud entre otras. 

La pregunta que afloró – “la pregunta del millón” – ha sido qué tipo de empresas harán los desarrollos comerciales a futuro en forma rentable: ¿Empresas del área de electrónica, empresas gráficas, nuevas modalidades de empresas? Y la respuesta sincera es que no se sabe aún.

En este punto, vale destacar un interesante comentario transmitió el Dr. Varela: en España un grupo de empresas gráficas se aunaron para crear un centro de grafica funcional. Empresas gráficas, acérrimas competidoras entre ellas en el mercado de la gráfica tradicional, se dieron cuenta que no podían encarar solas un desarrollo semejante, como es el de usar su máquina de producción para este tipo de desarrollo en forma parcial, ni el volumen de inversión ni la experticia o mercado podían quedar en una única empresa y por ello formaron el mencionado cluster (3). 

Lo que se puede deducir analizando estos hechos es la evidente necesidad de un trabajo multidisciplinario.  De hecho, en Argentina se está formando un entramado con especialistas en las diferentes áreas (química, física, grafica, electrónica, medioambiente, empresarial) en el que viene participando FUNDACIÓN GUTENBERG. 

Fuentes: 
1.    Sitio de CEMITEC: http://www.cemitec.com/index.php/es/desarrollo-de-productos-mediante-impresion-funcional.html
2.    INTI: http://www.inti.gob.ar/nanotecnologia/microsistemas.htm
3.    CLUSTER FUNCTIONAL PRINT: http://functionalprint.com/proyectos.html



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui