26/11/2012

Software para predecir colores planos en simulaciones de impresión

GMG, fabricante y proveedor de soluciones de software para la gestión del color, ha anunciado el lanzamiento comercial de OpenColor, un sistema de software que permite simular colores planos de forma precisa y predecible, con mucha facilidad.



GMG, fabricante y proveedor de soluciones de software para la gestión del color, ha anunciado el lanzamiento comercial de OpenColor, un sistema de software que permite simular colores planos de forma precisa y predecible, con mucha facilidad.

Aunque producir pruebas de color precisas para la mayoría de aplicaciones de impresión es un proceso relativamente sencillo, sobre todo cuando se emplea ColorProof, la creación de pruebas para envases sigue entrañando dificultad. Los impresores de envases recurren cada vez más a menudo a la impresión multicolor. Sin embargo, no existe una estandarización porque se utilizan colores planos y conjuntos de tintas personalizadas con más de cuatro colores, que se combinan con distintos procesos de impresión y soportes. En muchos casos, los conjuntos de tintas se componen exclusivamente de colores planos, sin CMYK. Además, los directores de marcas esperan obtener tolerancias de color ajustadas y resultados fiables para los colores de su marca, y para ello se necesita un buen conocimiento de la sobreimpresión, es decir, la forma en que se comportan las tintas cuando se imprimen una sobre otra. El proceso offset no sobreimprime igual que el huecograbado, el grosor de la película de tinta y las propiedades de trapping son muy distintas. En consecuencia, las empresas de impresión y envases dedican mucho tiempo a calibrar sus máquinas para todas las variaciones de trabajo posibles, abarcando una amplia gama de soportes, desde papel a láminas. El proceso es caro, aparatoso y poco fiable.

"Todos los implicados en la cadena de suministro de envases, desde los directores de marcas hasta las empresas de diseño y los impresores de envases, se enfrentan a distintos retos relacionados con la impresión", observa VictorAsseiceiro, director de la unidad de negocio de envases. "Deben trabajar con distintas condiciones de impresión y números de colores, incluyendo CMYK y colores planos.OpenColor constituye una solución para la impresión de pruebas muy fácil de usar. Los directores de marcas tienen unas expectativas muy elevadas en relación con la precisión del color, sin importar el soporte sobre el que se imprime. GMG OpenColor está diseñado para abordar este problema complejo asociado a la producción de envases".

OpenColor ofrece simulación precisa y predecible de colores planos y sobreimpresión o interacción de colores. Crea perfiles en multicolor de alta calidad que simulan el comportamiento de distintas tecnologías de impresión y tipos de materiales, de ser necesario, sin necesidad de calibrar la máquina utilizando gráficos propietarios. Su exclusivo modelo de colores espectrales le permite lograr simulaciones de colores mejores que las de cualquier otra solución del mercado.

Los nuevos algoritmos de modelos espectrales se combinan con mediciones de las tintas que analizan las propiedades espectrales de cada color, además de las propiedades colorimétricas del soporte. La información de medición se aplica a determinados procesos de impresión (flexografía, offset, grabado). A continuación, se agrega información concreta de cada proceso (rotación de tintas, trapping, tramado, etc.) y se simula la condición final de la máquina de impresión. El proceso de creación de perfiles se reduce de días a minutos, sin necesidad de conocimientos avanzados. Además, en caso necesario, se puede obtener mayor precisión realizando mediciones adicionales de sobreimpresión para cumplir los requisitos de calidad del cliente. OpenColor ofrece un importante ahorro de tiempo y resultados de impresión predecibles. Con este software, una sola prueba de impresión puede simular correctamente todos los colores del diseño. De este modo se reduce la complejidad y el número de pruebas. Simplifica el proceso de comunicación de colores entre las partes implicadas en la cadena de suministro. La concordancia de colores en la máquina de impresión se vuelve más fácil y desaparecen las tiradas de prueba, además de mejorar la satisfacción del cliente gracias a los resultados predecibles que se obtienen y al ahorro de costos asociado.

Distintas versiones OpenColor
​OpenColor está disponible con opciones adaptadas a distintas tecnologías de impresión, como offset, flexografía o huecograbado. Cada opción contiene su propio algoritmo de creación de perfiles. Aunque es necesario seleccionar una tecnología de impresión, se puede adquirir la licencia para todas.

OpenColor está disponible en versión Basic o Plus. La versión Plus ofrece prestaciones adicionales para obtener una mayor calidad que permita satisfacer las demandas de control de procesos. Entre las opciones adicionales, destacan las siguientes:

· Uso del Asistente de creación de perfiles para controlar completamente el control de perfilado

· Capacidad para editar manualmente los perfiles; por ejemplo, comportamiento de sobreimpresión de soportes o correcciones de ganancia de punto.
· Gráficos de impresión mejorados para simulaciones de sobreimpresión aún más precisas. Los colores planos se pueden caracterizar con gráficos que contienen sobreimpresiones.
· Exportación de perfiles MXN estáticos para su uso offline o para evitar que los perfiles cambien de forma dinámica o no intencionada.

"ConOpenColor, al contar con la predicción de la sobreimpresión de las tintas, las empresas de preimpresión y de manipulado pueden eliminar los colores del trabajo, reduciendo las estaciones sin poner en peligro los colores de las marcas. Aunque ya se aplica en la actualidad, este proceso puede resultar muy caro y suele ser fruto de de un proceso de prueba y error", explica Asseiceiro. "Las pruebas de precisión facilitan la preparación de datos, planchas de flexografía y cilindros de huecograbado. El riesgo de tener que detener la producción por errores en las planchas se reduce notablemente. Lo mejor es que OpenColor ofrece pruebas simples con un proceso sencillo de creación de perfiles; está al alcance de cualquiera".
 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui