24/11/2014

Sociedad del Estado Casa de Moneda – Premio a la Excelencia en EE.UU.

Por el Proyecto Padrones Electorales 2013, Casa de Moneda recibió el PMI Award for Project Excellence durante el Congreso Global de Gestión de Proyectos, en el Estado en Phoenix, (Arizona, EE.UU.)

Sociedad del Estado Casa de Moneda recibió un premio internacional por el proyecto Padrones Electorales 2013 República Argentina. El PMI Award for Project Excellence fue recibido por Katya Daura, presidenta de la imprenta de seguridad del Estado en Phoenix, (Arizona, EEUU) durante la gala anual del Congreso Global de Gestión de Proyectos. Se trata de un evento que reúne a miembros del Project Management Institute, una asociación internacional que nuclea a más de 2,9 millones de profesionales dedicados a la implementación y gestión de proyectos en los más diversos ámbitos. Más de 600 asistentes de 55 países participaron del encuentro que otorga cinco premios a la excelencia por año: uno en Asia Pacífico, uno en Europa, uno en Latinoamérica y dos en América del Norte.

La impresión de los nuevos padrones electorales para las elecciones PASO y Generales de 2013, que implicó la publicación de los datos de cada elector con su correspondiente fotografía, un espacio para la firma del elector, y un comprobante de voto con la identificación con código de barras; fue reconocido por el PMI como el mejor proyecto de Latinoamérica, por aportar una solución simple, eficaz e innovadora, que sumó transparencia al proceso electoral, contribuyendo a fortalecer la democracia y la inclusión social.

El premio a Casa de Moneda inaugura dos nuevas categorías, ya que es la primera vez que se premia a un proyecto de gobierno en Latinoamérica además de ser la primera distinción a un proyecto argentino, que participó junto a gestiones de empresas como IBM, Dell y otras organizaciones privadas multinacionales. Vale destacar el aporte de Kodak Argentina en impresión digital, y de Fundación Gutenberg en capacitación. Desde el PMI destacaron el “reconocimiento a un estado inteligente que desarrolló una solución simple, innovadora y eficiente para un problema que podría tener un enorme impacto en una parte vital de una sociedad democrática”.

Katya Daura, presidenta de Sociedad del Estado Casa de Moneda consideró que “esta distinción representa la convalidación internacional al proceso de impresión de padrones electorales, un proyecto que desde sus inicios se pensó a partir de técnicas y metodologías de trabajo innovadoras en la gestión pública, como fueron la transmisión online de todas las instancias de impresión, la reducción de consumo de papel a través del uso de sistemas de verificación de datos online y la adopción de las normas PMI”.

Respecto del porqué de la adopción de esta metodología, Daura comentó que “en Casa de Moneda iniciamos cada nuevo desafío buscando las mejores prácticas de gestión que se adapten a las necesidades particulares de cada proyecto, siempre con el objetivo de minimizar el uso de recursos y maximizar los resultados”.

El proyecto Padrones 2013
Desde el año 2011 por indicación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y mediante un acuerdo entre el Ministerio del Interior y Transporte - Dirección Nacional Electoral – y Casa de Moneda, el Estado Nacional recuperó la función estratégica de imprimir los padrones electorales nacionales.

Esta Sociedad del Estado asumió esa tarea con dedicación y responsabilidad, cumpliendo los objetivos propuestos y realizando inversiones en equipos, capacitación de recursos humanos e implementación de sistemas de calidad en el gerenciamiento de proyectos críticos.

Durante las últimas elecciones se realizó la implementación de los nuevos padrones electorales, que además de sumar un nuevo formato que incluye fotografía del votante, un espacio individual para la firma y el comprobante de emisión de votos, incluyó por primera vez a los mayores de 16 años, sumando más de dos millones de votantes a bases de datos provenientes de los 24 distritos electorales. Además de este modelo de padrón se diseñaron, procesaron e imprimieron padrones para fiscales partidarios y los denominados padrones de pared, todos con formatos novedosos.

La complejidad del proyecto, que necesitaba de aportes y colaboraciones de la Justicia Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral, las Secretarías Electorales de cada distrito, el Correo Argentino y el Ministerio del Interior y Transporte, llevó al equipo de trabajo de Casa de Moneda a implementar las normas del PMI como vía metodológica para la planificación y gestión del proceso.

Casa de Moneda fue además el articulador con distintas empresas privadas, proveedoras de insumos y equipos especializados con los que el año pasado se inauguró el Centro de Impresión Digital y Datos Variables más moderno de la región, que cuenta con una capacidad productiva de más de 2 millones de imágenes impresas por día, en todas sus líneas de producción.

Las modernas instalaciones en el edificio de Retiro permitieron que el proceso de impresión de padrones 2013 fuera monitoreado online las 24 horas, los siete días de la semana. Casa de Moneda también implementó un sistema de corrección de datos digital, permitiendo que las autoridades electorales realicen las observaciones de modo de posibilitar la corrección inmediata de los datos. De esta manera, todo el proyecto tuvo una tasa de error tendiente a cero, repercutiendo en un proceso eleccionario sin incidentes por datos erróneos en los padrones, además del ahorro de 90 toneladas de papel y la concreción del proyecto diez días antes de lo planeado.

Números del proyecto
30.530.000 electores en más de 90.600 mesas de votación en todo el país.
Tiempo récord para la implementación de las instalaciones, en un marco de operación de 24 horas x 7 días a la semana durante más de 5 meses.
3 gerentes de proyecto, más de 45 operadores, más personal de soporte técnico, especialistas técnicos de cada tipo de equipo,especialistas de software y hardware, entre otros colaboradores.
El proyecto finalizó diez días antes de lo pautado.
37 eventos de riesgo identificados y gestionados.
Tasa de error de menos del 0,03%, corregida antes de la impresión.
Etapa 1 – Padrones Provisionales: Promedio 987,000 imágenes por día.
Etapa 2 – Padrones Definitivos: Promedio 578,000 imágenes por día (Color y ByN).
Padrones Provinciales Promedio 610,000 imágenes por día.
Se imprimieron más de 90 millones de imágenes en total, en los distintos formatos de Padrones.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui