09/12/2012

Hacia un ecosistema para la “apariencia digital”

X-Rite Pantone da los primeros pasos para crear un ecosistema para la “apariencia digital” mediante importantes inversiones en ciencia: una colaboración a largo plazo para investigación con la Universidad de Bonn: la creación de la


Visualización basada en el escaneo de la tecnología Total Appearance Capture de X-Rite de un tejido complejo.

X-Rite Incorporated ha iniciado una colaboración a largo plazo con la Universidad de Bonn y ha adquirido la empresa Sensible GraphicsGmbH con el objetivo de asumir el liderato en la ciencia de la apariencia digital y la creación de un "ecosistema" de apariencia digital.

Sensible Graphics, una empresa dedicada a ofrecer soluciones de apariencia digital, se ha labrado una reputación por su representación virtual realista de vehículos pintados con pintura perlada, tapicería textil y de piel con patrones, y otros productos con texturas complejas. La tecnología desarrollada en los últimos años por los fundadores de Sensible Graphics proporciona una importante ventaja competitiva a los diseñadores que necesitan información de alta calidad sobre el renderizado de superficies para producir prototipos virtuales realistas de productos para las industrias del automóvil, la moda o la publicidad, entre otras. Las condiciones de la inversión no se han hecho públicas.

X-Rite también ha suscrito un acuerdo de investigación a largo plazo con la Universidad de Bonn y ha acordado crear una escuela superior de la apariencia digital, que estará dirigida por el Dr. Reinhard Klein, responsable del Grupo de Infografía en el Instituto de Ciencia Computacional II de la universidad. En los últimos 10 años, el profesor Klein y su grupo han desempeñado un papel decisivo como líderes en el ámbito de la infografía, y han desarrollado métodos de modelado, renderizado y compresión para la apariencia digital de materiales.

"A través de estas inversiones, X-Rite ampliará su liderato actual en el ámbito del color al campo de la apariencia", afirma el Vicepresidente Ejecutivo de X-Rite y Director de Tecnología, Dr. Francis Lamy. "Durante años, X-RitePantone se ha ocupado de aspectos de la apariencia como el brillo y la textura, pero el trabajo que se realiza en la Universidad de Bonn y en Sensible Graphics añade un nuevo grado de sofisticación. El acuerdo con el equipo de Bonn posibilitará que X-Rite desarrolle una nueva tecnología que le permita solventar problemas de gran valor y dar un mejor servicio al mercado”.

Esencialmente, la nueva ciencia y tecnología de modelado de la física de la interacción luz-materia permite el desarrollo de (i) nuevos tipos de instrumentos para capturar de manera integral todos los atributos de apariencia, (ii) nuevas tecnologías para formular materiales de efectos complejos, como pinturas para automóvil, plásticos de efectos o incluso materiales para la construcción complejos (multicapa y dispersión) y piel humana, (iii) una mayor precisión y realismo en el renderizado dentro del alcance de la potencia computacional (GPU) de los dispositivos móviles, y (iv) un sistema de categorización y clasificación para materiales basándose en sus atributos de apariencia para facilitar su búsqueda, recuperación y referenciación semántica. Todo ello conducirá a la simplificación de los procesos de diseño de productos que impliquen el uso de materiales complejos.

"X-Rite adaptará las tecnologías desarrolladas en las últimas dos décadas por las industrias de la infografía, el entretenimiento y los juegos para beneficio de sus clientes, con el objetivo de crear simulaciones precisas y físicamente adecuadas, basadas en mediciones, de materiales reales", agrega Lamy.


El sistema de captura de la apariencia

“Creemos firmemente que los dispositivos informáticos post-PC – tabletas, plataformas móviles y smartphones – impulsarán la redefinición de la interacción hombre-máquina y exigirán la digitalización de la experiencia ‘sensorial’ (p. ej. nuevas formas alternativas de dispositivos de entrada, dispositivos hápticos, pantallas autoestereoscópicas). Supone una gran oportunidad para nuestra iniciativa. Nuestra ambición con la digitalización de la apariencia es ser pioneros en esta megatendencia, ofreciendo metáforas electrónicas reales de los materiales 'del mundo real'”.

Como eje fundamental de esta iniciativa, X-Rite prevé ampliar el alcance de la marca Pantone más allá de su relevancia tradicional en la comunicación y especificación de colores, para convertirla en un estándar para la definición y categorización de materiales digitales complejos. La gestión de derechos digitales (DRM) de las normas de color digital de PantoneLIVE, que ya proporciona datos de color basados en la nube, se ampliará en los próximos años para gestionar y facilitar datos de apariencia.

“Tras varios años buscando en tres continentes para actualizar nuestras capacidades, hemos localizado un equipo excepcional en la Universidad de Bonn, que demuestra poseer capacidad de liderazgo, sofisticación técnica y rigor formal, además de una pasión y un entusiasmo por el reto equiparables a los nuestros”, afirma Lamy. “Creemos que la colaboración con Reinhard Klein y su equipo enriquecerá las técnicas y la experiencia de ambas partes, y estamos muy ilusionados por la posibilidad de iniciar este camino juntos”.

"Nos complace haber establecido esta colaboración con X-Rite para promover la investigación en este importante ámbito de la ciencia computacional", afirma Klein. "Y es un motivo de satisfacción ver que nuestra investigación se puede aplicar a problemas que tienen una relevancia comercial”.

Bajo la dirección del Dr. GeroMueller, Sensible Graphics ha desarrollado tecnologías para procesar y comprimir los datos capturados por una matriz hemisférica de cámaras digitales y fuentes de luz con el objetivo de crear prototipos virtuales con una apariencia notablemente realista, prácticamente indistinguible de la del objeto real. “Dado que se trata de un proceso basado en mediciones, los diseñadores y artistas 3D pueden utilizar materiales virtuales muy realistas y físicamente correctos sin tener que dedicar tiempo a realizar ajustes en editores de materiales”, afirma Mueller.

La industria automovilística ha sido de las primeras en adoptar el proceso de apariencia de Sensible Graphics para obtener renderizados digitales realistas que muestren a los diseñadores y clientes el aspecto que tendrán los vehículos una vez pintados con pintura perlada o iridiscente, y cómo quedará la tapicería cubierta con tejidos o pieles con textura. El ámbito del diseño industrial, la moda, la cosmética, la publicidad y la industria del entretenimiento son otros sectores que podrían beneficiarse de esta nueva tecnología.

“Partiendo del sólido marco tecnológico creado por Sensible Graphics y la Universidad de Bonn, creemos que este ecosistema de materiales digitales revolucionará la forma en la que nuestros clientes crean y comunican la apariencia”, afirma el Dr. Adrian Kohlbrenner, Director de Programas Avanzados de X-Rite. “Queremos ver cómo la tecnología de Sensible Graphics alcanza nuevas cotas”.


Visualización basada en el escaneo de la tecnología Total Appearance Capture de X-Rite de una pintura para coche con pigmentos de efectos.
 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui