14/08/2014

UIA – Informe de Actividad Industrial - Edición e impresión - Junio 2014

Mayor actividad en junio respecto al mismo mes de 2013 pero contracción respecto a mayo.

Según el Centro de Estudios de UIA, en junio, de acuerdo a un anticipo de información, la actividad del sector de edición e impresión registró un crecimiento de un 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado, aunque con una contracción del 1,2% con respecto a mayo.

El subsector editorial presentó una contracción en línea con el ciclo económico, mientras que el subsector flexibles está en una situación levemente mejor que el año pasado aunque estancado. El resto de packaging presentó una leve mejora, aunque está por debajo de los valores del año 2011, sólo recuperando parcialmente con respecto a la situación de 2012 y 2013.

Síntesis de la actividad industrial en general
- Durante el mes de mayo la producción industrial mostró una contracción de un 5,3% interanual. Con respecto al mes de abril se observó una contracción de 1,3% en la medición desestacionalizada. De esta forma, la caída acumulada de los primeros cinco meses del año alcanzó 2,8% interanual.

- Dentro de la industria, continúan profundizándose las caídas del nivel de actividad (fenómeno que viene arrastrándose desde el último trimestre de 2013).El bloque de minerales no metálicos –que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013– se contrajo 9,6%, destacándose una caída en los materiales de construcción del 10,3% interanual. Del conjunto de sectores analizados, un 66% presentó contracciones.

- Con respecto al desempeño de las pequeñas y medianas industrias en el último año, se acentuaron sus dificultades por encima del total de la industria. De acuerdo a un informe del Departamento PyMI de la UIA, el empleo en las micro, pequeñas y medianas industrias (MiPyMIs) presentó una caída de 0,65% interanual en el último trimestre de 2013, implicando la pérdida de 4.000 puestos de trabajo y una disminución en la cantidad de empresas industriales del 0,8% -lo que implicó 500 PyMEs industriales menos en relación al último trimestre de 2012-.

Descargar Documento
Clave: ceu7



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui