02/06/2006

Promoción de exportaciones para sostener el crecimiento económico

La Argentina debe construir una política coherente de exportaciones para sostener el crecimiento económico, sin desperdiciar las oportunidades generadas por la fuerte caída del ingreso real a partir de fines de 2001

Por el economista Roberto Bouzas Director de la maestría en Relaciones Internacionales Flacso-San Andrés

“La Argentina debe construir una política coherente de exportaciones para sostener el crecimiento económico, sin desperdiciar las oportunidades generadas por la fuerte caída del ingreso real a partir de fines de 2001”.

Por el economista Roberto Bouzas Director de la maestría en Relaciones Internacionales Flacso-San Andrés

Estrategia comercial para Argentina

En el plano global, la Argentina debe seguir insistiendo en una estrategia comercial dentro de la OMC, pero es un actor marginal; en cuanto al Mercosur, la credibilidad del bloque está muy dañada y por eso Brasil y la Argentina han tomado de hecho un camino bilateral, dejando de lado la unión aduanera. Pero más allá de estos problemas, el desafío más importante para el país es tener políticas consistentes hacia adentro, porque ahora si se le abrieran más mercados, tendría un dolor de cabeza por el problema de la inflación interna en el corto plazo. La discusión sobre los ámbitos de negociación tiene menos importancia que discutir una política de promoción de las exportaciones, entre otras cuestiones.

(Esa línea de acción no se ve) pese a que hay condiciones externas que no se habían dado en décadas, sobre la base de una fuerte pérdida del ingreso real que se dio después de 2001, que debería utilizarse para construir un crecimiento sostenible.

Conceptos de una entrevista publicada en el diario La Nación, del lunes 28 de mayo.

 

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui