21/10/2007

Posición europea respecto de Sudamérica

Si (la Unión Europea) fomenta un acuerdo de asociaciones con el Mercosur, no es porque tenga elevados propósitos morales. Cree que a sus empresas les interesa un mercado ampliado y, dado que los propios Estados no son capaces de generar seguridad jurídica, el anclaje de un tratado externo y un tratado birregional pueden generar esa seguridad jurídica y esas normas.

Conceptos de José Antonio Sanahuja, director del Departamento de Cooperación y Desarrollo del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid, durante una entrevista con el diario La Nación

“En este período se le están atribuyendo muy generosamente al gobierno español una vocación y un activismo de una política exterior que no ha estado dirigida a la Argentina. Francamente, desde España se ha descuidado, en general, a América latina. El detalle es el nombramiento a mitad de período de una secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, porque el secretario de Estado estaba en otras cosas. De ese modo se ha intentado corregir lo que era un clamor: que se le prestara más atención a la región".

“Hemos visto desde la creación de la Secretaría Iberoamericana y desde el nombramiento de Enrique Iglesias [ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo] una apuesta firme al proyecto iberoamericano. La integración regional está en crisis. España no puede no apoyarla. Otra línea que debe seguirse es continuar abogando por América latina en una Unión Europea que muestra cada vez menos interés en ella.”

Si (la Unión Europea) fomenta un acuerdo de asociaciones con el Mercosur, no es porque tenga elevados propósitos morales. Cree que a sus empresas les interesa un mercado ampliado y, dado que los propios Estados no son capaces de generar seguridad jurídica, el anclaje de un tratado externo y un tratado birregional pueden generar esa seguridad jurídica y esas normas. Así que hay intereses en juego. La Unión Europea puede satisfacer esa necesidad a través de un acuerdo con un Mercosur consolidado. En el futuro hay que seguir apostando por el Mercosur.”

“La Argentina, dentro de América latina, es uno de los países más avanzados en materia de ciencia y tecnología. El sistema de educación superior tiene centros de muy buen nivel. Podrían hacer mucho más con una política pública adecuada en materia de apoyo a sectores empresariales y productivos para que mejoraran su eficiencia y competitividad. El otro aspecto muy importante tiene que ser la inserción internacional de la Argentina para encontrar consensos básicos, de modo de contribuir al proyecto del Mercosur y de la Comunidad Sudamericana de Naciones en el largo plazo.”



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui