09/03/2014

El horizonte del segmento de impresión industrial

“Y, mientras que la industria gráfica tradicional está cada vez más desafiada por el correo electrónico y la disponibilidad en línea de información, este nuevo mercado de la impresión industrial no lo está… La razón es obvia: el crecimiento del mercado de la impresión industrial no está determinado por la demanda de información, sino por el número creciente de consumidores de productos utilitarios y electrodomésticos”.

El horizonte del segmento de impresión industrial
 



Tom Cloot, gerente de marketing de impresión industrial en Agfa Graphics
 

La industria de manufacturas actual ha desarrollado una preferencia por los procesos aditivos; pensemos en la impresión 3D, un tema de preferencia en casi todas las revistas de negocios industriales. La impresión 3D ya tiene su aplicación en la fabricación distribuida en productos especializados, cortados de otra manera, torneados, o ensamblado con materias primas a granel enviadas a remotas plantas de fabricación.

Sin embargo, el uso de tecnologías de impresión tomadas en préstamo de la industria de las artes gráficas ya comenzó hace muchos años en áreas industriales con, por ejemplo, las decoraciones de conglomerado que podían imitar las texturas de la madera para producir piezas de moblaje que parecían de madera real a mitad de precio. 

Y, mientras que la industria gráfica tradicional está cada vez más desafiada por el correo electrónico y la disponibilidad en línea de información, este nuevo mercado de la impresión industrial no lo está. Las estimaciones actuales del tamaño del valor gráfico en el mercado difieren según la fuente utilizada, están sin embargo entre 40 y 80 mil millones de euros. Todas las fuentes coinciden, no obstante, en que existe un futuro potencial de 100 mil millones de euros y aún más al que se puede alcanzar. La razón es obvia: el crecimiento del mercado de la impresión industrial no está determinado por la demanda de información, sino por el número creciente de consumidores de productos utilitarios y electrodomésticos.

Industrial printing applications are indeed widespread and involve all situations whereby one or more printing steps are integrated in the manufacturing process and thereby contribute to the functionality of the end product. Gravure, flexography and screen printing are the prevailing technologies today but will be replaced by digital if this can reduce the overall cost of the process and/or provide more application possibilities. Of all digital technologies UV inkjet has the highest potential to meet these conditions.

Las aplicaciones de impresión industrial son de hecho extensas e involucran todas las situaciones en las que se integran una o más etapas de la  impresión en el proceso de la fabricación y  de este modo contribuyen a la funcionalidad del producto final. Huecograbado, flexografía y serigrafía son las tecnologías que prevalecen hoy, pero serán reemplazados por la digital si esto puede reducir el costo global del proceso y / o proporcionar más posibilidades de aplicación. De todas las tecnologías digitales la de inyección de tinta UV tiene el mayor potencial para cumplir estas condiciones.

Un ejemplo son los mercados de impresión de etiquetas y de letreros y exhibidores, donde la tecnología de inyección de tinta es sinónimo de un gran potencial de ahorro en virtud de su mayor rapidez de finalización del trabajo y la buena adherencia de las tintas UV a sustratos difíciles. Dado que las tintas UV curan inmediatamente y permanecen en la parte superior de sustratos porosos, se puede lograr hasta un 30% de ahorro en el consumo de tinta. En esta aplicación, las formulaciones de inyección de tinta UV de Agfa Graphics se caracterizan por una alta gama de color y están disponibles en CMYK con colores de luz especiales, incluyendo el blanco, el barniz y si es necesario un apresto que igualmente puede ser aplicado por inyección de tinta.

Tal vez la aplicación más típica de impresión industrial es la de decoración de productos, ya sea para fines funcionales o cosméticos. Ejemplos de ello son los artículos de oficina y los muebles de cocina hechos de conglomerado recubierto con papel impregnado de melanina y de una capa protectora antes de incrustarlos juntos a alta temperatura. Normalmente, el papel se imprimirá en huecograbado con la textura deseada y terceros lo proveerán en grandes cantidades de 50.000 metros cuadrados o más. Los avances de la tecnología de inyección de tinta UV pueden provenir de la necesidad de tiradas más pequeñas o, en última instancia, del deseo del fabricante de muebles de incorporar la impresión en su proceso de fabricación imprimiendo directamente sobre paneles.

Así como se hace sobre conglomerado, con inyección de tinta también se puede imprimir directamente sobre otras superficies industriales, como por ejemplo, tejas, textiles, electrónicos, objetos de consumo o incluso envases de vidrio y de  plástico. En cuanto a este último, la capacidad de orientar los cabezales de impresión en una posición horizontal y el rápido curado UV LED permiten que el proceso de impresión se integre completamente en la línea de producción automatizada de productos de embalaje como, por ejemplo, envases para mantequilla, tubos o incluso botellas.

Ampliando estas posibilidades de la inyección de tinta UV, respaldadas por la capacidad de Agfa Graphics en la formulación personalizada de tintas UV, es posible que pronto se encuentren aplicaciones de impresión industrial similares para utilizar en accesorios de cocina, ventanas, en el tablero de instrumentos del auto y en otros varios productos de utilidad.

Este sondeo sobre la impresión industrial estaría incompleto si no mencionara también las aplicaciones de codificación y marcaje, así como el uso de tintas "inteligentes".

El marcaje y la codificación van de la mano con la automatización de procesos industriales (seguimiento de productos a lo largo de la línea de producción o en el almacenamiento) y también con la creciente necesidad jurídica de añadir información  (fecha de caducidad, código de seguridad) en los productos. Aquí es donde la inyección de tinta UV ya es la aplicación con la cual Agfa Graphics proporciona con tintas negras neutros de alta densidad a velocidades de curado de más de 100 metros por minuto en papel estucado y sin estucar, así como sobre plásticos.

Orientado al futuro está el subsegmento de impresión industrial de las tintas funcionales. Aquí estamos hablando de aplicaciones de electrónica 'impresa', tales como interfaces hombre-máquina (superficies táctiles, teclados ...), sensores inteligentes o envasado (antenas de RF-ID y NFC) y otros productos basados ​​en la deposición de capas delgadas de material conductor sobre soportes rígidos y flexibles. Nuestra experiencia en el campo de los polímeros conductores y tecnología de partículas de Ag también ubica a Agfa en el asiento del conductor para el desarrollo de las llamadas tintas inteligentes. En esta clase de aplicaciones de impresión industrial queda claro para todos que el componente más importante del sistema es la formulación de la tinta.

En todas las otras aplicaciones de impresión industriales, comentadas anteriormente, las formulaciones de inyección de tinta son de la misma importancia, sin embargo, casi no se las reconoce como tales...



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui