26/10/2007

Política industrial activa

A nivel del MERCOSUR, estamos luchando para conseguir los cupos para el papel cervecero y otras materias primas críticas del sector que no tienen producción en la región. Queremos que los industriales gráficos cuenten con un cupo razonable con aranceles muy reducidos.

Conceptos del mensaje pronunciado por la Lic. Leila Nazer, Secretaria de Industria, Comercio y PyMEs de la Nación en la apertura de la Jornada ”Perspectivas y Escenarios para el mercado gráfico en 2008”

“Tenemos en marcha un modelo de desarrollo productivo que favorece la toma de decisiones de producción, de inversión, de generación de empleo. Hoy tenemos una economía que crece de forma equilibrada en la industria y en los demás sectores que la componen. En los últimos 4 años el país está exhibiendo superávit fiscal del 4 % del PBI y nos brinda, junto con el superávit comercial, consistencia económica y autonomía en la capacidad del gobierno y del país para tomar nuestras propias decisiones sobre el rumbo económico que queremos seguir.

“La economía está creciendo el 9 % anual. En los últimos 4 años la inversión bruta del país creció un 133 % y hoy es un 23 % del PBI. Las exportaciones en tan solo 5 años se habrán duplicado; este año vamos a superar los 50 mil millones de dólares. En materia de desempleo, después de 13 años, a fines de 2006, logramos quebrar la barrera de los dos dígitos para ubicarnos hoy en el 8,5 %.”

“La industria no ha sido ajena a este proceso de crecimiento y desarrollo y está creciendo a tasas por encima del promedio general de la economía, alrededor del 9,5 % anual. Se ha recuperado un 48 % de la parte más baja de la crisis. Las inversiones en la industria están motorizadas. En tan solo 4 años se quintuplicaron, pasaron de mil cien millones a cinco mil cuatrocientos millones de dólares las inversiones industriales. Tenemos un crecimiento de la producción que genera empleo. Se han creado ya más de 365 mil puestos formales en el sector industrial, aportando un 20 % al crecimiento del empleo formal total de la economía.”

“La industria gráfica, fuertemente castigadas durante los años 90 con una pérdida de producción del 42 %, con el cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo, ha sido un factor fundamental en el desarrollo económico de los últimos años y su rendimiento es aún mejor que el del sector industrial en general.”

“De a poco fuimos destrabando todas las cuestiones que requería el sector para poder seguir desarrollándose y llegar a los 100 millones de inversión anual en bienes de capital. La Resolución 81 de este año para eximir de aranceles la importación de máquinas usadas está permitiendo motorizar la modernización tecnológica y el desarrollo de productos con mayor valor agregado en el sector.”

“A nivel del MERCOSUR, estamos luchando para conseguir los cupos para el papel cervecero y otras materias primas críticas del sector que no tienen producción en la región. Queremos que los industriales gráficos cuenten con un cupo razonable con aranceles muy reducidos.”

“En materia de negociaciones comerciales externas, sabemos que el acuerdo cerrado con México para el sector gráfico ha sido muy importante, pero también que han quedado productos muy relevantes fuera del mismo. Estamos trabajando con el ministro de Economía y el embajador argentino en México para lograr la reapertura de esta negociación y que puedan incluirse productos que ya habían sido acordados a nivel de empresas privadas de Argentina y de México.”

“Estamos proyectando la prórroga de la ley de promoción de inversiones que permite la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada del impuesto a las ganancias.”

“Mantenemos una actitud activa en materia de investigaciones antidumping.. Argentina está en el tercer o cuarto puesto en la lista de la OMC respecto de los países más activos en materia de investigaciones antidumping. Tenemos clara conciencia de que debemos utilizar todos los elementos disponibles para defender el mercado y la industria argentina.”

“Queremos que Argentina crezca de la mano de una cada vez mayor agregación de valor nacional, de generación de puestos de trabajo y consolidar primero el mercado interno para poder salir después al mundo con productos de mayor valor agregado.”



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui