05/11/2014

"Imprima en papel"

Carta del Presidente de FAIGA Juan Carlos Sacco

Estimado

      Quisiera compartir con todos ustedes, industriales gráficos y proveedores, la sensación de desasosiego que percibo cuando recibo mensajes de a lgunos colegas y proveedores de esta industria que incluyen en el pie del mail “mensajes” pseudo ecolo gistas que indican: “no imprima este mail proteja el ambiente ...”, otras más aventuradas y engañosas que dicen... ” una resmita de papel equivale a la tala de 16 árboles“, y así se suceden leyendas que propician el uso de internet como una manera de conservar el ambiente, en condiciones de sustentabilidad con alto costo del deterioro de la impresión sobre papel.

       Esto me lleva a reflexionar y escribir estas líneas sin agredir ni molestar a nadie, pero sí a alertar:

    Quienes incluyen estos mensajes al pie de sus mail, ¿están seguros de estar de acuerdo con lo que se expresa?¿Tienen certeza de que realmente se utilizan 16 árboles por resmita?

      Todos esos mensajes se expresan “contra la impresión sobre papel” y olvidamos que somos industriales gráficos. ¿Prestamos nuestro acuerdo para que se deje de imprimir? Y lo que es más engañoso intentamos convencer a la sociedad de que contaminamos.

      Meditemos sobre lo subyacente a esos mensajes. Pensemos quienes se benefician engañando, pensemos en los que se benefician económicamente con nuestra propia retracción como sector industrial. Pensemos en los que fabrican y venden dispositivos electrónicos y en su estrategia de obsolescencia prematura. Pensemos en los prestadores de servicio que desean fervientemente enviar las facturas, resúmenes, etc. por correo electrónico y quitarse de encima a los proveedores gráficos, a los fabricantes de sobres, a los correos etc. destruyen do trabajo con el único propósito de maximizar sus propios beneficios, ocultando esa estrategia en una campaña ambientalista que oculta la verdad.

      En breve desde FAIGA iniciaremos una campaña que DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE y también NUESTRO TRABAJO Y EL DE MAS DE 80.000 trabajadores que laboran de manera directa e indirecta. Solo tiene que apoyar nuestra iniciativa y transmitir nu estros mensajes que le iremos acercando.

      Esperando que sepa comprender la importancia de esta labor, le saludo hasta la próxima entrega.
 

 
¡Imprima lo necesario sin culpa! El papel es el medio de comunicación, por excelencia, renovable, biodegradable y reciclable. Imprima en papel.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui