17/11/2007

Crecimiento económico con cohesión social

Asegurar un crecimiento económico perdurable que garantice el desarrollo humano sustentable y la capacidad del Estado para implementar políticas y programas con ese fin. Colaborar estrechamente para colocar en el núcleo central de la agenda internacional el interés por la cohesión social.

XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

LA DECLARACION DE SANTIAGO:

1- Asegurar un crecimiento económico perdurable que garantice el desarrollo humano sustentable y la capacidad del Estado para implementar políticas y programas con ese fin.

2- Adoptar políticas para aumentar la creación de trabajo decente y de calidad, con formalización del empleo.

3- Colaborar estrechamente para colocar en el núcleo central de la agenda internacional el interés por la cohesión social y la necesidad de alcanzar sociedades más inclusivas con pleno respeto a los derechos humanos.

4- Impulsar un mayor desarrollo y coordinación de las políticas sociales para la superación de la pobreza, garantizar el acceso universal a los servicios sociales y la calidad de las prestaciones públicas y privadas, especialmente la educación, salud, vivienda, seguridad y protección social.

5- Ejecutar políticas especialmente dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los grupos más vulnerables, incluyendo las personas adultas mayores y con discapacidad.

6- Asumir el Consenso de Quito, adoptado en el marco de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, como agenda iberoamericana de igualdad de género.

7- Cumplir antes de 2015 las Metas del Desarrollo del Milenio asi como los compromisos del Consenso de Monterrey en particular relacionado a la movilización de recursos adicionales a la Ayuda oficial al Desarrollo de países de renta media.

8- Avanzar en programas de ahorro de energía y eficiencia energética y nuevas fuentes de energía.

9- Erradicación de la Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe.

10- Protección integral de Derechos de Niños y Adolescentes.

11- Creación de un Fondo Iberoamericano de Cohesión, Solidaridad e Inclusión Social.

* Comunicado especial sobre la soberanía de Malvinas:
Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui