16/04/2007

Perjuicios por el cambio climático

Perjuicios por el cambio climático.

Editorial de Clarín del martes 10 de abril

Si bien todo el planeta sufre las consecuencias de la alteración del ecosistema, los perjuicios serán mayores en muchas de las sociedades más pobres del mundo, las cuales carecen de recursos suficientes para atemperar los efectos del calentamiento global.

Un reciente informe de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático, organismo dependiente de Naciones Unidas, pone el acento en una asimetría que podrá tener enormes proyecciones futuras.

Las sequías y el aumento del nivel de los mares, entre otros efectos, castigarán con más dureza a sociedades ubicadas en la cercanía del Ecuador. Los países isla, los deltas de los ríos del sur de Egipto y de Asia son algunas de las áreas que podrán ser severamente castigadas por los trastornos que se están registrando en las condiciones naturales.

El "efecto invernadero" es la consecuencia de un complejo conjunto de factores, entre los cuales se destaca el nivel de emisión de gases tóxicos de los países desarrollados. Esas potencias están invirtiendo miles de millones de dólares para aminorar los efectos del cambio climático, pero es escaso el compromiso que tienen para aliviar la situación de los países más pobres, sobre los cuales recaerán los mayores padecimientos.

La asimetría que se presenta entre los países ricos contaminantes y las sociedades pobres afectadas no será fácil de reducir. Los organismos internaciones deberán cumplir un papel más activo, tratando de impulsar la efectividad de los convenios internacionales destinados a reducir la emisión de gases tóxicos y para prevenir y paliar los daños que se registren, en especial en los países con menos desarrollo.

Los informes científicos muestran que los países pobres sufren en mayor medida el cambio climático. Los organismos internacionales deben tomar un papel más activo para tratar esa asimetría.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui