26/05/2013

Nuevo régimen de Importación temporaria - principales novedades

Durante el pasado mes de Octubre de 2006, se puso en vigencia un nuevo régimen de Importación temporaria con transformación industrial, con el objeto de mejorar la promoción de exportaciones que el mismo implica.

Se trata del Decreto 1330/2004, que fuera reglamentado a través de la Resolución ME 384/06, la Resolución SICyPyme 392/06, la Disposición SSPGC 28/06, y la Resolución AFIP 2147/06.

El régimen abarca todo tipo de mercadería, que luego de ser sometida a un proceso industrial se reexporte con la nueva forma resultante. La Secretaria está autorizada a eliminar productos del régimen a pedido fundado de parte, así como incluir otros procesos que se soliciten expresa y fundadamente.

Se tributará el derecho de exportación solamente por la parte de valor agregado nacional, así como se percibirán los estímulos a la exportación por dicho valor.

• Principales novedades.

Uno de los principales cambios que se han introducido, es que la Autoridad de Aplicación ha dejado de ser la Dirección General de Aduanas, siendo reemplazada por la Secretaria de Industria, Comercio y Pymes, quedando el organismo aduanero a cargo, entre otras funciones, de la verificación del cumplimiento de la exportación comprometida en las condiciones establecidas en la normativa, y el control físico de la mercadería.

Otra modificación que hay que prestarle atención, es que hasta el momento el Certificado de Tipificación (CTC) que establecía la relación insumo-producto, era necesario solamente para poder exportar, siendo admitida la importación sin contar con el mismo.

Asimismo, y dada la demora en la entrega de los CTC, algunas empresas operaban con una DDJJ (solicitud de CTC), que por la normativa entonces vigente tenían el mismo carácter del CTC en cuanto a la validez de la relación insumo-producto.

El nuevo régimen es mucho mas estricto, ya que para importar y para exportar hay que contar con el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (CTIT), y como excepción, se puede solicitar un ITP (Informe Técnico Preliminar) solamente para importar, no pudiéndose cumplir con la exportación si no se posee el mencionado CTIT.

Asimismo, se ha procedido a informatizar el régimen, lo cual implica que a las presentaciones sobre soporte papel habituales en la Secretaría, hay que sumarles una presentación a través de la página web de la misma. Ello implica que comparte dicha información con la Aduana , y que el INTI se sumará a dicha tramitación informática, ahorrando tiempo y mejorando los controles.

Para la transición, se ha establecido que los CTC y la DDJJ que por la normativa vigente anteriormente tenían el carácter de CTC, tengan vigencia hasta el 31/12/07, lo que permite operar sin interrupción. Cabe señalar, que es recomendable para las empresas usuarias, iniciar la tramitación de los respectivos CTIT sin demora, para evitar los cuellos de botella que se generaran a partir que se acerque la fecha límite mencionada.

En aquellos casos en que se hubiese iniciado el trámite para obtener un CTC antes de los 90 días previos a la vigencia de la nueva norma, se podrá hacer una presentación complementaria a efectos que se emita directamente un CTIT, evitando de esa manera tener que hacer 2 veces un mismo tramite.

Otro aspecto a destacar, es que si se hubiesen efectuado importaciones temporarias al amparo del anterior régimen, las exportaciones, y eventuales prorrogas o transferencias, se deberán realizar con la legislación vigente entonces, no siéndole de aplicación el Decreto 1330/04 y normas reglamentarias.

Por otra parte, a través de la Resolución de la AFIP mencionada, se introdujo el concepto de perdida máxima admitida, lo cual evitará tener que efectuar continuas modificaciones a los CTIT aprobados.

Dicho concepto consiste en que mientras las perdidas reales en cada operación se encuentren por debajo de la que establezca el CTIT, la DGA no pondrá objeción alguna a la cancelación de la exportación, obviamente si estuviese por encima exigirá el pago de los impuestos correspondientes a la mercadería faltante en la exportación.

También la AFIP , ha resuelto el problema que se suscitaba hasta el presente con los derechos de exportación, en aquellos casos en que un mismo insumo daba lugar luego del proceso industrial, a más de un producto o subproducto con valor comercial. Al permitir ponderar por valor, el impuesto a tributar sobre el valor agregado nacional de la totalidad de la operatoria es el adecuado, y no como hasta el presente en que se tributaba en exceso.

Una gran novedad será la posibilidad de utilizar el sistema de reposición de stock, que es simplemente utilizar mercadería importada desde un determinado origen y despachada a consumo (nacionalizada), para luego reponerla mediante un sistema de importación temporaria (limite 1 año desde su importación, y 6 meses desde la exportación). La única limitación, mas allá de los plazos mencionados, es que el origen de la mercadería debe ser el mismo.

Fuente: Infobae Profesional



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui