28/07/2005

Proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo

La advertencia que la UIA le hizo llegar al ministro es que no estamos de acuerdo con la mayoría de los puntos del proyecto que mandaron al Presidente. Entonces se formó una comisión entre la UIA, el Ministro de Trabajo, y posiblemente la UART, que va a revisar los puntos objetados con el fin de llegar a un consenso. Del reportaje de INFOBAE al empresario gráfico Juan Carlos Sacco, vicepresidente 4º de la Unión Industrial Argentina.

“El medio periodístico INFOBAE entrevistó al empresario gráfico Juan Carlos Sacco, vicepresidente 4º de la Unión Industrial Argentina. Se señala que el interés del reportaje se basa en que una de las cuestiones que causa más dudas del proyecto oficial de LRT es la aceptación que del mismo tenga ‘el país industrial' y que los representantes del sector muestran un importante grado de preocupación.

A continuación el desarrollo de la entrevista periodística:

- Desde la UIA ¿presentaron un proyecto propio de la Ley de Accidentes de Trabajo?

Juan Carlos Sacco : - “Pensamos que el sistema de ART que tiene la Argentina es de los más modernos del mundo...Creemos que la ley nació mal desde las alícuotas de las que se partió. Primero, había muchas ART peleando por la misma torta, con lo que se llegaron a tasas bajísimas; por ende, los topes por mortalidad y accidentes eran realmente bajos y se fueron subiendo”.

- ¿Y la última sentencia de la Corte Suprema sobre las ART?

JCS : - Con el famoso fallo de la Corte las empresas que tenían cubierto todo por un costo universal se encontraron con que se abrió otra vía que deja abierta la brecha de la falta de previsibilidad”.

- ¿Cuáles son los puntos más relevantes que consideran necesario modificar (del proyecto de reforma de la LRT)?

JCS: - Respecto del proyecto oficial, sobre unos 74 artículos, tenemos unas 80 objeciones y se las hemos presentado al Ministro de Trabajo. Entre los puntos más objetables se encuentra el accidente in itinere , en el que consideramos que el empresario no puede ser responsable.

No compartimos desde ningún punto de vista la doble vía. Otro conflicto es el tema actuarial: nosotros pedimos que por medio de actuarios se puedan cuantificar los costos reales.

A su vez, la UIA había pedido en su momento a la Corte que este tema no se provincialice sino que se federalice. No es lo mismo que sea la justicia federal la que entiende en los casos a que se encargue la provincial y dentro de ésta los jueces laborales. Así, cada cual puede interpretar la ley a su gusto.

- ¿Cómo es el diálogo con el Ministerio de Trabajo?

JCS : - La advertencia que la UIA le hizo llegar al ministro es que no estamos de acuerdo con la mayoría de los puntos del proyecto que mandaron al Presidente. Entonces se formó una comisión entre la UIA, el Ministro de Trabajo, y posiblemente la UART, que va a revisar los puntos objetados con el fin de llegar a un consenso.

El Ministro de Trabajo está convencido de que como van a ser tentadores los valores que van a tener que pagar las ART, los trabajadores posiblemente nos accionen por la vía civil.

- ¿Considera que esto puede ser así?

JCS: - Para nada. Hay que buscarle la vuelta para que no ataquen la ley de inconstitucional, si sólo van por la vía de la ART. Pero yo creo que van a ir por la vía civil porque pleitean sin costas.

Más aún, es muy difícil que pierdan, porque sabemos que los jueces laboralistas son proclives a defender al empleado. Desgraciadamente, todo el mundo va a seguir con esta temática y de ahí surge la famosa industria del juicio.

- ¿Cree en que se puede llegar a un consenso?

JCS: - Creo que el ministro está trabajo de buena fe. Lo importante es que definamos un marco de convivencia y después trabajemos en el marco de las ART, porque si no, no va a haber a quien asegurar porque no van a quedar empresas.

- ¿Cómo afecta esta falta de previsión a las PyMEs?

JCS : - Hoy por hoy, de la economía global, el 90 % del empresariado es PyME. ¿Qué PyME en el futuro va a tomar a un empleado, sabiendo que aunque pague el 3,5%, que ya de por sí es un porcentaje carísimo, de la nómina salarial, se va a encontrar con que encima le queda abierta la vía civil. Hay que entender que esto las puede llevar a la desaparición.

- Es to incentiva entonces el trabajo en negro...

JCS : -No lo va a incentivar; sin duda lo va a agravar considerablemente. Si la ley sale mal, se va a poner grave esta situación.

- Entonces ¿cuáles son los pasos a seguir?

JCS : -Ya no es sólo discusión punto por punto sino que también buscamos cuantificar y cualificar y para eso están los actuarios. Porque nadie sabe cuál es el impacto económico.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui