18/07/2006

Recuperación económica latinoamericana

América latina enfrenta la mejor oportunidad en 25 años. Por José Juan Ruiz, economista jefe del Grupo Santander, España.

Por José Juan Ruiz, economista jefe del Grupo Santander, España

El jefe de economistas del banco español resaltó la inédita estabilidad financiera. “En los últimos 25 años no hubo una oportunidad como ésta". Sin vacilar, José Juan Ruiz, economista jefe del Grupo Santander, desgranó ayer (martes 11 de julio) durante una hora su visión optimista, pero con recaudos, sobre el futuro de América latina.

Fue en el marco de una reunión organizada para periodistas latinoamericanos en el predio de la Ciudad Financiera del Grupo Santander en las afueras de un Madrid donde la temperatura promediaba los 40 grados.

Si no fuese por su acento, Ruiz podría pasar por un porteño. Conocedor al detalle de la situación financiera de cada uno de los países, resaltó la inédita estabilidad financiera latinoamericana basándola en tres patas:

- La desdolarización de las deudas públicas y privadas.

- La solvencia fiscal y la mayor supervisión de los mercados financieros.

- La profundización de los sistemas financieros y la bancarización.

Pronosticó que Latinoamérica crecerá en promedio 4,6% este año y 4% el siguiente, mientras que para la Argentina estimó un crecimiento de 7,3% y 5,4% respectivamente.

Ruiz asegura que "al mundo le fue bien porque el dinero está muy barato" y dibuja un sendero alcista para la tasa de interés de los países desarrollados pero sin dramatismo: "La burbuja de liquidez mundial se va a ir pinchando de a poco".

En el Santander creen que el escenario económico mundial seguirá siendo favorable al crecimiento y que en los próximos años el crecimiento dependerá mucho menos de lo que ocurra con la economía de los Estados Unidos.

"En los próximos seis años EE.UU. explicará el 17% del crecimiento mundial, pero China el 20% y la India el 10%", dijo el economista delineando lo que considera un horizonte económico despejado.

Claro que no faltaron advertencias. Según Ruiz, las cuestiones "macro" están perfectas, pero las "micro atrasan 30 años" y son ésas las que pueden ser un límite para crecer. Reglamentaciones, bajo grado de acercamiento a las inversiones y otro tipo de trabas burocráticas que no atraigan al sector privado los consideró como limitantes fuertes para ampliar el crecimiento.

La cuestión del dólar frente a la entrada de capitales que detenta la región también estuvo sobre la mesa y las dos estrategias madre fueron mencionadas: Brasil, que lo deja caer, y la Argentina , que lo sostiene. Uno deja atrasar el tipo de cambio y el otro lo mantiene y tiene presiones inflacionarias.

El manejo de esas tensiones no está resuelto, aunque para el caso argentino, Ruiz dijo que el manejo final de la política antiinflacionaria descansará en lo que haga el Banco Central.

La disertación de José Juan Ruiz puso en blanco sobre negro las bases de la recuperación latinoamericana de los últimos años y que, al igual que las crisis de los 70, 80 y 90, ningún país queda al margen.

Mayor o menor superávit fiscal, mayor o menor superávit externo y crecimiento fueron las características comunes.

El fin de una etapa de tasas de interés bajísimas y financiamiento abundante a nivel mundial llama a tocar una nueva música para no desentonar en una banda en la cual México, Brasil y Chile llevan la delantera.

Fuente:Daniel Fernández Canedo, Enviado Especial del diario Clarín de Buenos Aires.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui