16/07/2015

UIA – Actividad Industrial – Edición e Impresión

Según el Informe del Centro de Estudios de UIA, las perspectivas para el sector son de repunte.

CEU – UIA – Informe de la Actividad Industrial – Junio 2015

. Edición e impresión

En mayo, la actividad del sector de edición e impresión registró un crecimiento del 2,1% con respecto al mismo mes del año pasado pero una caída de 0,9% en relación al mes de abril.
Se evidenció un aumento del consumo de insumos relacionados al sector. En parte, por el efecto estacional que conllevan las impresiones relacionadas a los comicios electorales que tienen lugar en 2015 en el país. Al mismo tiempo, se observaron recuperaciones en la demanda de libros y editorial de revistas.

Por su parte, el segmento de flexibles mostró variaciones poco significativas y en el segmento de packaging el ajuste fue negativo. Sin embargo, las perspectivas son de repunte en los próximos meses.

. Síntesis de la actividad industrial en general

- Durante el mes de mayo la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,8% y del 3,8% en la medición desestacionalizada. La variación mensual reflejó un nivel de producción un 0,4% superior al del mes de abril. Para el acumulado de los primeros cinco meses del año, la industria registró una caída del 2,6%.

- La industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales, el decimoquinto mes consecutivo sin crecimiento. Sin embargo, este comportamiento no se observó para todos los sectores. Si bien 7 de 12 sectores estudiados mostraron caídas en su nivel de actividad, los restantes 5 exhibieron subas. Entre ellos continúa destacándose la recuperación de la construcción, reflejada en el rubro de minerales no metálicos (+4,2% i.a.), liderada por los despachos de cemento portland (+7,8%). Otros rubros que presentaron alzas fueron el bloque de sustancias y productos químicos (+7,6%), motorizada por la mayor producción de agroquímicos y fertilizantes, y edición e impresión (+2,1%).

- Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas a la producción industrial (MOI + MOA) presentaron una caída interanual del 33,1% en mayo, alcanzando los USD 3.396 millones y acumulando en los primeros cinco meses del año una contracción del 19,1% (USD 17.068 millones en 2015 ante USD 21.117 millones en 2014). La caída de las exportaciones MOI del 25% en mayo y del 19% en lo que va del año se debió fundamentalmente a una caída en los volúmenes exportados. Mientras que la baja de las exportaciones MOA, del 38% en mayo y del 19% en el acumulado del año, encontró su explicación principalmente en una baja pronunciada de los precios.

- Las importaciones totalizaron USD 4.966 millones en mayo, mostrando una baja interanual del 16% y acumulando en el período enero-mayo un retroceso de 15%, sumando USD 23.171 millones.

- Por su parte, la actividad industrial en Brasil exhibió una contracción interanual del 8,2% durante mayo, con un 92% de las ramas industriales con caídas. Se destacó la contracción del sector automotriz (-20,7%), que impactó como fuera mencionado en Argentina. La producción industrial de los Estados Unidos presentó un crecimiento interanual del 1,4% en el mes de mayo, un nivel inferior al que venía registrando en los últimos meses.

 

Descargar Informe
Clave: ceu006



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui