03/02/2014

AFIP – Dictamen sobre imposición del IVA en comedores dentro de empresas y/o entidades

Dado las consultas recibidas, FAIGA vuelve a brindar información sobre el dictamen 32/2012 sobre la eventual imposición del IVA sobre los servicios prestados por comedores dentro de las empresas y/o entidades.

Se han recibido consultas respecto del tratamiento tributario que corresponde dispensar en el impuesto al valor agregado al servicio de catering que se presta en los comedores de las empresas que lo contratan, beneficiando al personal de las mismas; como así también, en algunos casos, al personal de empresas tercerizadas que cumplen funciones en aquéllas, como vigilancia, limpieza, etc.

De acuerdo al Dictamen (DAT) Nº 32/2012de AFIP, en primer lugar, se considera que la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su pto. 1 inc. e) Art. 3°, establece que se encuentran alcanzados por el gravamen las locaciones y

prestaciones de servicios efectuadas por bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías y en general por quienes presten servicios de refrigerios, comidas o bebidas en locales propios o ajenos, o fuera de ellos. Agregando el segundo párrafo del citado Pto. 1 que quedan exceptuadas las efectuadas en lugares de trabajo, establecimientos sanitarios exentos o establecimientos de enseñanza (oficiales o privados reconocidos por el Estado) en tanto sean de uso exclusivo para el personal, pacientes o acompañantes, o en su caso, para el alumnado, no siendo de aplicación, en estos casos, las disposiciones del inc. a) Art. 2° referidas a la incorporación de bienes muebles de propia producción. Corresponde resaltar que l a prestación de que se trata no comprende a la mera venta de alimentos, la cual se halla contemplada en el inc. a) Art. 1º de la ley.

En este sentido, los componentes que permitirían caracterizar al servicio prestado por los establecimientos deben ser puestos a disposición del usuario que utiliza el servicio de aquéllos, tales como mesas, sillas, vajilla, mantelería, atención de mozos. No obstante ello, no necesariamente la provisión de los mismos debe ser hecha en forma conjunta ya que ello depende de la modalidad del servicio que presta cada empresa, pero siempre estarán dados alguno o algunos de los elementos antes enunciados que justifiquen el servicio y lo diferencien de una simple venta de comidas y bebidas.

Cabe aclarar que en el caso en cuestión el servicio es brindado en los comedores de las empresas, ofreciendo como complemento del mismo vajilla no descartable, por lo cual se estima que, en principio, se estaría ante una prestación encuadrada en el pto. 1 inc. e) Art. 3° de la ley del gravamen.

Por último, la norma legal no efectúa ninguna distinción entre si el servicio de catering debe ser prestado por la propia compañía o si puede ser contratado, por lo que no corresponde entender que el beneficio se encuentra limitado en este sentido.

En función de lo expuesto, corresponde concluir que los servicios de comida brindados en los comedores de las empresas que la contratan, destinados para uso exclusivo de su personal, tanto dependiente como no dependiente, se encuentran comprendidos en la excepción dispuesta por el segundo párrafo del pto. 1 inc. e) Art. 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

DESCARGAR PDF 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui