05/04/2008

Industria gráfica latinoamericana: pionera del diálogo social

Ustedes han logrado poner en práctica lo que en Europa, con muchos años de legislación sobre la responsabilidad social empresaria, no se ha logrado: que empresarios y representantes de los trabajadores de una misma industria se sienten a dialogar para encontrar consensos y definir compromisos en temas que interesan a ambas partes.

Conceptos del presidente de UNI Graphics Global Union, Michel Müller, en la apertura del acto para la firma del Compromiso para el Trabajo Decente entre CONLATINGRAF y UNI Gráficos Global.

- Aplaudimos a la industria gráfica de América latina por ser el primer sector en que empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo para desarrollar el diálogo social. No sorprende que esto suceda en este continente porque el Mercosur ha sido precursor en este campo. Sus Estados Partes, apoyando la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, firmaron ese mismo año la Declaración Socio-Laboral del MERCOSUR.

- El fenómeno de la globalización tiene efectos negativos porque sólo le interesan los resultados financieros del desarrollo económico. Se maneja por los criterios de la rentabilidad y no tiene en cuenta los desastres sociales. Los dirigentes sindicales somos continuamente interrogados por los trabajadores. Ellos preguntan para qué les sirve producir riqueza si no se la distribuye con justicia.

- Conocemos muchos gobiernos que insisten en explicar que no pueden hacer nada contra la globalización. Por eso nos entusiasmó la Declaración de Buenos Aires, porque CONLATINGRAF y UNI Gráficos América muestran un camino y seguimos con interés el avance de esa iniciativa. Ustedes han logrado poner en práctica lo que en Europa, con muchos años de legislación sobre la responsabilidad social empresaria, no se ha logrado: que empresarios y representantes de los trabajadores de una misma industria se sienten a dialogar para encontrar consensos y definir compromisos en temas que interesan a ambas partes.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui