03/12/2014

20° Conferencia Industrial Argentina - Inversión productiva y políticas de Estado: alternativas, dilemas y desafíos para Argentina 2015/2020

Se realizó en el Hotel Sheraton de la localidad bonaerense de Pilar, el martes 2 y el miércoles 3 de diciembre, con la asistencia de numeroso empresariado industrial y la participación en las exposiciones de personalidades del mundo político y económico de Argentina.

Las dos jornadas de la 20º Conferencia Industrial Argentina se desenvolvieron en un clima de expectante interés alrededor del diálogo entre la asociación cúpula de la industria nacional, la UIA, y los funcionarios de gobierno que expondrían en el encuentro presidido por el empresario Rubén Abete (Laboratorio Dallas – CILFA) y también por las exposiciones de los principales candidatos presidenciales en las elecciones del próximo año. Por supuesto, la expectativa mayor se centró en el discurso de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que se había comprometido a cerrar la Conferencia.

Algunos conceptos de las personalidades que expusieron:
- De la intervención de la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi:

“Si queremos seguir construyendo un futuro que incluya a todos los argentinos, debemos seguir desarrollando nuestra industria”… “el país ofrece oportunidades de negocios por 70.000 millones de dólares en varios sectores productivos”, pero advirtió a los empresarios que “deben sumar inversiones, aquí y ahora”.

Una mención en la presentación de la Ministra especialmente referido a la cadena celulósica – gráfica – papelera. La licenciada Giorgi destacó a la industria gráfica “como ejemplo de inversión e investigación continua y capacitación, así también como el motor del consumo de papel producido localmente“.

“Tenemos un Estado comprometido, que va a seguir presente, profundizando su esfuerzo en inversión básica para el desarrollo y trabajando para mejorar la competitividad”.

- En el panel titulado “La energía como núcleo y palanca del desarrollo productivo”, moderado por el empresario Luis Betnaza, expuso el presidente y director ejecutivo de YPF, Ing. Miguel Galuccio:

“No podemos por la foto del día salir a decir que con un (crudo) Brent de 65 dólares el barril, Vaca muerta no es más económicamente rentable. Sería un error y a cualquiera que lo diga le pregunto cuál será el precio en diciembre de 2015”.

“… la mejor manera de seguir siendo competitivos en Vaca Muerta es que un pozo en vez de costarnos 7 millones de dólares en dos años nos salga 3,5 millones y tenemos que seguir apostando a esa competitividad”.

Que la Argentina pueda fabricar un equipo de perforación puede demandar diez años, pero en el medio tenemos que sobrevivir, necesitamos de esos equipos, pero con el nivel de inversión que estamos desarrollando hay muchísimas más posibilidades de contar con esos equipos en el país que hace dos años atrás”.

(Desarrollo de recursos) “la necesidad más importante pasa por el gas y en ese rubro el futuro es promisorio. El aumento del 40% que tuvimos viene de yacimientos que son difíciles de perforar, de estimular y de producir pero que representa un gran potencial que viene de un origen distinto al convencional de Loma de la Lata”.

- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Lic. Axel Kiciloff, fue el orador en el panel “La situación económica 2015. Perspectivas para la industria de cara al próximo quinquenio”, que moderó el empresario José Urtubey.

“No hay una recesión generalizada en todos los sectores, sin automotrices, la industria creció un 1,4%”,

“… la mejor forma de inclusión social es el empleo industrial urbano”, y agregó: “Les pido a los empresarios que cuando defiendan la industrialización defiendan también la inclusión, porque es una política económica de reindustrialización del país”.

Advirtió “falsas dicotomías entre campo e industria, entre mercado interno y exportación, entre crecimiento e inclusión; tienen una intencionalidad oculta, en este tipo de discursos después viene la política de desindustrialización y ajuste”.

- El panel, en el cual expuso el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se denominó “La importancia de las instituciones para consolidar la inversión privada a largo plazo” y estuvo moderado por el empresario Guillermo Moretti.

"Muchos de los problemas a los cuales hacemos referencia en los últimos años, en los últimos 20 años, muchos de estos problemas son muy conocidos. Aquellos que se refieren al desarrollo, al rol de la industria, el mercado, el Estado, la lucha contra el narcotráfico, la educación, muchos de estos temas han merecido palabras y discursos grandilocuentes, leyes muy grandilocuentes, y, sin embargo, los problemas persisten".

"La agenda de la gobernabilidad y la de las instituciones tienen que estar basadas no en los problemas del poder, en las discusiones del poder, sino en los problemas concretos que vive nuestra población".

"Muchas de las cuestiones que se dicen que se han solucionado perduran. Hay una distancia muy grande entre lo declarado, la épica cotidiana y lo que realmente se soluciona. …Quienes no están de acuerdo esperan a que cambie el ciclo y luego hacen cosas diferentes, y eso produce ciclos pendulares que ya conocemos".


Entre los referentes políticos vinculados con el proceso electoral del próximo año estuvieron:

. El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, fue entrevistado por el periodista y conductor de radio y televisión Marcelo Bonelli:

“Compartimos una conferencia muy importante con participación de industriales de todo el país, con la posibilidad de poner en marcha los sueños de los pequeños y medianos productores, que tiene que ver con el desarrollo y la generación de empleo de la Argentina. Por otro lado, este encuentro también nos permite revisar las deudas pendientes de infraestructura, tanto en materia vial como energética”.

. El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, expuso acompañado en calidad de entrevistado por el periodista y conductor de radio y televisión Alfredo Leuco.

“Yo me siento compañero de todos los argentinos, de todos aquellos que tengan sueños. Me siento identificado con el trabajador y el sindicalista argentino que cree en el trabajo y en la producción”.

Para “volver a ser parte del mundo debemos insertarnos en cadenas globales de producción, aprovechando que el mundo necesita nuestros alimentos y nuestra energía”.

. El senador nacional y representante del Frente Amplio UNEN, Ernesto Sanz, dialogó con María O’Donnell, periodista y conductora de radio y televisión:

(Los problemas que enfrenta la Argentina son) “la falta de previsibilidad, de reglas de juego claras y de confianza”.

- El panel “Política económica para el desarrollo industrial 2015-2020” estuvo actuado por economistas de diferentes partidos políticos, que son asesores de los candidatos presidenciales, y estuvo moderado por el periodista y conductor de radio y televisión Maximiliano Montenegro.

Javier González Fraga (UNEN): "Las políticas activas empiezan con tipo de cambio razonable e inflación razonable". "Tengamos claro que no hay posibilidades de crecimiento con alta inflación. Esto no es monetarismo. Eso no quita que hay que controlar la inflación",

Miguel Bein (PJ- asesor del gobernador Scioli): (Hay que aplicar) "programas a 4 años que nos ponga en el 10 por ciento anual bajando 5 puntos por año, con coordinación del Estado". "Hay que empezar a construir una moneda nacional. El ahorro en pesos debe ser remunerado. Y tener un plan fiscal y reglas gruesas. La primera, el gasto no cae pero crece por abajo del crecimiento de la recaudación"



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui