07/03/2010

El primer paso para exportar

El primer paso para llegar a los mercados del exterior parece el más difícil, pero no imposible. Para enviar muestras, la empresa debe analizar lo que resulta más conveniente de acuerdo con la experiencia que tenga en comercio exterior, su estructura operativa y el volumen de la muestra, entre otros puntos, y en las oficinas de la Aduana de todo el país se brinda asesoramiento.

Del director general de Aduanas, Ricardo Echegaray.

"El primer paso para llegar a los mercados del exterior parece el más difícil, pero no imposible. Para enviar muestras, la empresa debe analizar lo que resulta más conveniente de acuerdo con la experiencia que tenga en comercio exterior, su estructura operativa y el volumen de la muestra, entre otros puntos, y en las oficinas de la Aduana de todo el país se brinda asesoramiento".

"El comercio exterior está creciendo, en 2007 superó los US$ 100.000 millones, y los productos argentinos continúan ganando nuevos y más mercados. El empresario debe visualizar a la exportación como una alternativa más para la comercialización de sus productos".

Nuevas PyMEs exportadoras

Del gerente de DHL Sergio Del Casale

"Luego de la devaluación, muchas empresas se encontraron con un mercado interno reducido, y a la vez con un tipo de cambio favorable que las llevó a pensar en colocar sus productos en el exterior. Pero no habían exportado nunca ni sabían cómo hacerla. En DHL se multiplicaron los pedidos de información de pequeños y medianos empresarios que buscaban mercados y querían enviar muestras a varios países".

"Se asesora a las empresas sobre documentación, embalaje, todas las etapas del proceso. Para el envío de muestras, por ejemplo, de productos gourmet, hay que pensar que el potencial comprador que las recibe, primero observa si el embalaje fue el adecuado para resistir el viaje, si el packaging le resulta atractivo, y recién después prueba el producto"

Participación en ferias internacionales

Del gerente de Servicios Especiales de TNT Carmelo González Aeschlimann

"Es importante comenzar a trabajar con anticipación para llegar a tiempo con la documentación y entrega en el predio ferial. Se debe recordar que no sólo cada país tiene sus normas, que se deben cumplir porque de otro modo un producto puede quedar retenido en la aduana, también las ferias tienen sus reglas para el ingreso de muestras y de material promocional".

Fuente: Suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación, martes 4 de marzo de 2008.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui