27/01/2013

Ledesma – Certificación Producto Yungas – FCA

La Fundación ProYungas otorgó a Ledesma la certificación Producto Yungas - FCA. Este sello, auditado por IRAM, avala que la compañía produce papel a partir de fibras celulósicas alternativas, no madereras, y protege el medio ambiente en todos sus procesos productivos.

La Fundación ProYungas otorgó a Ledesma la certificación Producto Yungas - FCA. Este sello, auditado por IRAM, avala que la compañía produce papel a partir de fibras celulósicas alternativas, no madereras, y protege el medio ambiente en todos sus procesos productivos.

El IRAM auditó el cumplimiento de los Principios de la marca Producto Yungas y el protocolo específico para la producción de papel, que establece una línea de base y un compromiso de mejora continua en términos ambientales y sociales.

Ledesma produce su papel en Jujuy, en uno de los más valiosos ecosistemas naturales de la Argentina: las yungas o selvas subtropicales de montaña. Cada uno de sus papeles está hecho con más de un 90 por ciento de fibra de caña de azúcar, que es un cultivo plurianual y una fuente alternativa de celulosa.

El sello Producto Yungas certifica que en una región de muy alto valor ambiental es posible producir rentablemente protegiendo a la vez el medio ambiente. En los últimos años, Ledesma duplicó su producción de papel elaborado con fibra de caña de azúcar, que pasó de un promedio de 60.000 Ton a las actuales 120.000 Ton por año.

Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas, destacó que en el mundo gran parte de la fabricación de papel depende de la tala de árboles o bosques plantados. El uso de la caña de azúcar por parte de Ledesma en la Argentina permite conservar altos niveles de biodiversidad de especies y ecosistemas críticos.

La Fundación ProYungas es una organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la ecorregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña y de otras áreas del subtrópico argentino. Su objetivo es gestionar e implementar actividades de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en las selvas subtropicales del Noroeste Argentino (Yungas) y de otras ecorregiones del subtrópico de Argentina y países limítrofes.

En 1979 Ledesma donó las 76.000 hectáreas que hoy forman el Parque Nacional Calilegua. En 2007, con el Plan de Ordenamiento Territorial de sus propiedades en Jujuy, la empresa se comprometió a la protección privada de casi 100.000 hectáreas adicionales en los límites de ese parque y otras áreas silvestres. Actualmente, Ledesma protege el núcleo más importante y mejor conservado de selva pedemontana de las yungas del Noroeste argentino, el ecosistema más crítico de esta ecorregión.

Además, Ledesma desarrolló junto con la Fundación ProYungas un Plan de Monitoreo de la Biodiversidad, que permite generar la información ecológica básica para garantizar la persistencia de la actual diversidad de plantas y animales en el tiempo. El monitoreo es desarrollado con sensores remotos satelitales, y con muestreos de cámaras que se activan con sensores de movimiento y calor, permitiendo sacar fotos instantáneas de la biodiversidad de la zona.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui