18/05/2014

Cadena de valor celulósica – papelera – gráfica: Acuerdo con el gobierno nacional

El presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, firmó un acuerdo con el gobierno nacional que fija metas y estrategias para el crecimiento productivo.

En Casa de Gobierno, este jueves 15 de mayo, el presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, acompañado por el vicepresidente 2º de la entidad, Marcelo Alejandro Recio, asistió al acto en el cual se fijan metas y estrategias para el crecimiento productivo de las industrias que integran diez cadenas de valor. Una de las cuales es la cadena de valor celulósica – papelera – gráfica.

En representación de la Presidenta de la Nación, intervinieronel jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof.

Esta firma del acuerdo se enmarca en el programa Valor País, en el cual se vienen desenvolviendo reuniones desde agosto pasado.

Por parte de las cadenas de valor el compromiso es aumentar 8,8 por ciento el trabajo registrado, un crecimiento del 6,9 por ciento y un aumento de la generación de divisas del 10,6 por ciento, en el bienio 2014-2015. El compromiso del gobierno nacional es trabajar en una serie de medida para impulsar y respaldar las metas asumidas por las industrias integrantes de las cadenas de valor.



El Estado Nacional para fortalecer la productividad industrial pone a disposición programas y acciones de incentivo entre las cuáles se destacan la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Labora; Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx); el Fondo para el Desarrollo Argentino (FONDEAR); la Línea de Créditos para la Inversión Productiva del BCRA. Además de los diversos programas de financiamiento y promoción destinados a PYMES como el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME); el Financiamiento para la Mejora de la Competitividad de las PYMES en las Economías Regionales; el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PAAC Empresas); y los Programas de subsidio de tasa de interés.



En el acto el jefe de gabinete pronunció un breve discurso. Entre otros conceptos afirmó: “la cadena es una plataforma extraordinaria que permita mejorar la sintonía fina, para promover el desarrollo de toda la matriz productiva de la República Argentina”. Tuvo asimismo palabras de reconocimiento hacia el empresariado industrial y las entidades que lo representan, como FAIGA a la industria gráfica. “… queremos agradecer muy especialmente la participación de todos y cada uno de ustedes y todos quienes han participado en los distintos equipos de trabajo, representando tanto a los empresarios como a los trabajadores y también al Estado, a través de las distintas áreas porque en definitiva de lo que se trata es de reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo; de aumentar y diversificar las exportaciones, de promover la sustitución de importaciones e incrementar el componente nacional, dentro del total producido. Y por último de garantizar las condiciones para que mediante financiamiento, más producción tendiente a generar un incremento de la capacidad instalada podamos tener la oferta de bienes y servicios, que en el proceso de formación de precios garantice buena calidad en los productos a ofrecer a los efectos de que el consumidor pueda acceder con productos de muy buena calidad y muy buen precios. En definitiva, estaríamos cumpliendo de forma simultánea cuatro objetivos: participación efectiva en el proceso de formación de precios integrando todas las cadenas de valor; reducir la informalidad laboral y generar empleo; promover e incrementar las exportaciones y sustituir importaciones.
“Todo eso, obviamente, en forma simultánea constituye un paso importante y un avance cualitativo en el diseño y la ejecución de las políticas públicas y lo más importante es que lo estamos haciendo juntos: trabajadores, empresarios integrando la cadena de valor junto al Estado para transformar estructuralmente la República Argentina.”

Por su parte el ministro de Economía afirmó: “Estos compromisos se lograron por el abordaje integral que se realizó para cada uno de los sectores. Necesitamos fortalecer las cadenas de valor, para continuar apostando a la inversión, como mecanismo para seguir creciendo y generar empleos”.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui