28/07/2015

PEFC - Certificación de Gestión Forestal Sostenible

Un estudio de la WWF destaca las fortalezas de PEFC en Gestión Forestal Sostenible.

La Herramienta de Evaluación de la Certificación (CAT) de la WWF presenta un método formal para evaluar y comparar las normas y sistemas de certificación según las opiniones y dictámenes de la WWF, y muestra hasta qué punto los sistemas de certificación forestal están alineados con la misión y objetivos de la WWF.

El CAT WWF muestra que PEFC cumple el 70% de los indicadores de “Fortalezas de la Norma”, que cubren temas relacionados al manejo forestal sostenible, tales como la biodiversidad, el agua y el suelo, derechos de los trabajadores, y relaciones con la comunidad. “Celebramos que los resultados demuestren claramente el valor de la obra de PEFC, reconociendo de esta forma los esfuerzos de cientos de miles de propietarios de bosques certificados que promueven la gestión sostenible de los bosques en todo el mundo”, dijo Ben Gunneberg, secretario general de PEFC Internacional.

El alineamiento entre los indicadores WWF CAT de “Fortalezas del Sistema” y los requisitos de PEFC, que tratan cuestiones como la gobernanza y la evaluación de la conformidad, es menos pronunciada debido al limitado enfoque que la WWF ha aplicado a estos indicadores. PEFC utiliza procesos de ISO mundialmente reconocidos para la evaluación de la conformidad, y emplea procesos en donde múltiples partes interesadas se involucran para su gobernanza. PEFC también tiene una preferencia establecida para la identificación de los nueve grupos de interés definidos por el Programa 21 de las Naciones Unidas (adoptado en la Conferencia de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992), en comparación con el enfoque de sólo tres grupos de partes interesadas requerido por los indicadores CAT WWF.

“WWF tiene una preferencia conocida por ISEAL Alliance para la evaluación de la conformidad, por el llamado sistema de tres de cámaras, por lo que los indicadores no son muy adecuados para valorar el enfoque de PEFC”, explicó Gunneberg. “Sin embargo, el CAT WWF sólo refleja los puntos de vista de una sola de las partes interesadas. Para PEFC como una organización de múltiples actores, es importante cumplir con las expectativas de una amplia gama de partes, no sólo con la de WWF”, añadió.

“Esperamos que la WWF pueda aceptar que de la misma manera que todos los caminos conducen a Roma, la certificación se puede presentar de diferentes maneras y logrando los mismos resultados. El CAT WWF muestra que PEFC ya contribuye sustancialmente a los objetivos de WWF y deja claro que hay muchas oportunidades en las que ambas organizaciones podrían beneficiarse mediante el fortalecimiento de la colaboración. Estamos deseando trabajar con WWF con este objetivo”, completó.

Fuente: PEFC Council.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui