22/09/2007

La lógica del beneficio

El beneficio es, naturalmente, legítimo y, aplicado con mesura, necesario al desarrollo económico

Conceptos del Papa Benedicto XVI en dos homilías pronunciadas el domingo 23 de septiembre

“La lógica del beneficio, si es dominante, aumenta la desproporción entre pobres y ricos y también una ruinosa explotación del planeta.”

"Cuando la lógica dominante es, en cambio, la del reparto y la solidaridad, es posible corregir el camino y orientarlo hacia un desarrollo equitativo para el bien común de todos.”

"En el fondo, se trata de decidir entre egoísmo y amor, entre justicia y deshonestidad, en definitiva entre Dios y Satán".

"La vida siempre es una elección: entre honestidad y deshonestidad, entre fidelidad e infidelidad, entre egoísmo y altruismo, entre el bien y el mal", prosiguió el Papa.

"Por tanto es necesaria una decisión fundamental, la elección entre la lógica del provecho como criterio último de nuestras actuaciones y la lógica del reparto y de la solidaridad".

“El dinero no es ´deshonesto´, pero más que cualquier otra cosa puede encerrar al hombre en un egoísmo ciego. Se trata por tanto de operar una especie de ´conversión´ de los bienes materiales: en lugar de utilizarlos únicamente para el interés propio hay que pensar también en las necesidades de los pobres".

"El beneficio es, naturalmente, legítimo y, aplicado con mesura, necesario al desarrollo económico".

"La lógica del beneficio y la de la distribución equitativa de los bienes no son contradictorias entre sí por poco que la relación esté bien ordenada".

"El capitalismo no debe ser considerado como el único modelo válido de organización económica".

"La doctrina social católica siempre ha defendido que el reparto equitativo de los bienes es prioritario"



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui