29/10/2012

AFIP – Nuevo acuerdo internacional para combatir la evasión

FAIGA - A new international agreement to combat tax evasion In 2013 Argentina will have a new international agreement to combat tax evasion that will allow the AFIP request the intervention of the signatory countries in the implementation of processes for tax debts.

El 1º de enero de 2013 entrará en vigencia el “Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”. El tratado le permitirá a la AFIP solicitar la intervención de los países firmantes, en los procesos de ejecución de deudas fiscales

La República Argentina ratificó en agosto pasado, la suscripción que efectuara en 2011 del “Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal” (CMAAM), elaborado originalmente por los países miembros del “Consejo de Europa” y de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (OCDE).
 
En virtud de dicha refrenda, el Convenio mencionado entrará en vigencia para nuestro país a partir del 1 de Enero de 2013.
 
La importancia de esta Convención radica en el hecho que la misma fue suscripta por una gran cantidad de países, con los cuales la República Argentina podrá a partir del año próximo, intercambiar información que resulte de interés fiscal, e incluso actuar en conjunto en procedimientos de investigación y fiscalización. También, podrá solicitar colaboración al resto de los países, para la notificación y traslado de documentación. 
 
Asimismo, podrá solicitar la intervención de los países firmantes, en los procesos de ejecución de deudas fiscales, pudiendo solicitar la traba de medidas cautelares tendientes a garantizar el cobro de los impuestos reclamados.

La nómina de países que han adherido a este Acuerdo Multinacional está integrada por: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Ghana, Georgia, Grecia, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Túnez, Turquía y Ucrania.
 
Del listado anterior surge claramente que este Convenio tiene un campo de aplicación mucho más amplio en relación al espectro de países con los cuales la República Argentina había suscripto tratados bilaterales con fines similares. Incluso ahora, podrá contar con estas herramientas para combatir la evasión fiscal, con países como los Estados Unidos de América, con quien históricamente le fue negada dicha posibilidad. 
 
Resta señalar que este Convenio resulta abarcativo de todos los impuestos nacionales, incluidos los Recursos de la Seguridad Social, cuya fiscalización y percepción se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Sin embargo, no incluye impuestos provinciales ni tampoco municipales. 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui