26/11/2005

Reparos brasileños a la integración con el ALCA

La posición de los empresarios brasileños es similar a la de los argentinos y es que no podemos competir con los empresarios norteamericanos en igualdad de condiciones porque tienen sistemas que les proporcionan muchas más ventajas. Rodrigo Costa da Rocha Loures, presidente la Federación de Industrias del Estado de Paraná, Brasil

Entrevista al presidente la Federación de Industrias del Estado de Paraná, Brasil, Rodrigo Costa da Rocha Loures.

El presidente la Federación de Industrias del Estado de Paraná, Brasil, Rodrigo Costa da Rocha Loures, cree que los empresarios de los dos mayores socios del Mercosur tienen que colaborar y complementarse para poder enfrentar la globalización. Dice que faltan muchas cosas como para que se pueda pensar en entrar al ALCA y reclama más apoyo de los gobiernos para las actividades productivas.

-Usted vino invitado por la UIA, es raro porque son competidores.

-Yo creo que el consejo moderno en los negocios es ver todo más grande. Todo está en la integración, todo está en contacto con la economía dinámica. Tenemos intereses comunes y tenemos que conocer el potencial de cooperación que existen en todas las industrias y negocios de otros países.

-Pero hay quejas de industriales argentinos que piden protección contra la competencia brasileña.

-Creo que es una reacción sectorial y es natural que acontezca y debe ser resuelta por medio del diálogo. Hay que buscar llegar a un entendimiento. Hay un interés común en la Argentina como en Brasil en el fortalecimiento de las instituciones porque nuestros sistemas regulatorios y los sistemas públicos de apoyo a la producción son ineficientes. Los empresarios acabamos siendo víctimas de las disfunciones públicas; nosotros tenemos intereses comunes y debemos hacer de ellos la base de las conversaciones.

-Los industriales argentinos siempre se quejan de que en Brasil los incentivos al comercio funcionan mejor que aquí y no se puede competir.

-Puede ser, no tengo el conocimiento detallado de este asunto, pero una cosa para mí es clara y es que hay un imperativo de competitividad, y los intereses brasileños y argentinos tienen que estar buscando planes de competitividad y productividad en nuestras industrias, haciendo innovaciones y mejorando las prácticas de gestión, perfeccionando la visión estratégica, y además tener conversaciones para poder estar aprendiendo y aplicando a un contexto competitivo internacional. El uso de los recursos y barreras de comercio no es una buena estrategia, pero hay que respetar los sentimientos y percepciones de cada región. Es necesario no perder de vista las grandes metas de crear un mercado que funcione bien en América del Sur para que las empresas tengan una buena base.

-¿Las industrias que representa del estado de Paraná en qué son fuertes, o exportan mucho a la Argentina y qué importan?

-Bueno, está la parte ganadera, automotriz, el área de agro business.

-Hay varios sectores en donde compiten con la Argentina.

-Sí, pero yo creo que ahí es un área de cooperación estratégica. Los dos países tenemos un potencial un incremento de producción de alimentos y otros productos; participamos en un mercado global y hay que buscar economías de escala y mejorar el funcionamiento de nuestras cadenas productivas para poder competir en una forma más lucrativa.

-Usted habla poco del papel de los estados.

-Sí, porque los gobiernos no tienen las competencias para entender al empresario, es muy importante el movimiento de entendimiento entre los empresarios y las entidades empresariales.

-¿En qué sectores es más fácil hacer esto?

-Yo creo que en todos. Creo que es necesario un cambio de actitud en vez de pensar que hay competición pensar que hay cooperación.

-¿Al ALCA, sí o no?

-La posición de los empresarios brasileños es similar a la de los argentinos y es que no podemos competir con los empresarios norteamericanos en igualdad de condiciones porque tienen sistemas que les proporcionan muchas más ventajas. Nosotros tenemos una serie de dificultades y embarazos burocráticos, falta de aportes de apoyo tecnológico. Para implementar el ALCA es necesario que los gobiernos argentinos y brasileños mejoren la estructura de acuerdo para que podamos competir en igualdad de condiciones. Hay que incorporar en la negociación representantes efectivos de la industria brasileña o argentina y para definir estrategias de negociación debe contarse obligatoriamente con la presencia de representantes competentes de cada industria, para asegurar una negociación y eso hoy no lo tiene Brasil.

Entrevista realizada por Jorge Oviedo y publicada por el diario LA NACION, el domingo 20 de noviembre.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui