12/12/2016

La mira puesta en el país que viene

Luego de un 2016 difícil en lo económico, se perfila un año que podría encaminar el crecimiento; los desafíos hacia adelante.

Pensar la Argentina que viene. De eso se trata. Varios temas se cruzan en ese pensamiento, como la producción, la educación, el empleo, la construcción, el consumo y la inserción del país en el mundo, entre otros. A todo esto debe sumarse la tan mentada reducción del déficit fiscal, que está indisolublemente atada a una reforma tributaria que no termina de tomar forma.
 

Del artículo del diario La Nación del domingo 11 de diciembre, sección Economía:
 

Producción

Diego Coatz, Director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina
 

La industria creció 5,9% en promedio entre 2005 y 2011. A comienzos de 2012 entró en un estancamiento que se hizo caída este año. En parte, el declive se explica por la corrección de desequilibrios heredados, pero también por aspectos de la actual coyuntura económica (tasas y restricción del crédito, reducción de mercado interno, presión importadora, costos crecientes).
 

Para 2017, el eje tiene que estar en el crecimiento y la inversión productiva. Eso requiere comprender la nueva configuración global: el comercio se encuentra estancado, Brasil en recesión y sobreproducción en muchas cadenas industriales por el nuevo rol de China.
 

La velocidad de la recuperación dependerá de cuatro cuestiones fundamentales.

1) Más y mejor crédito: que la reducción gradual de tasas se complemente con líneas directas para el sector productivo. Hoy el crédito profundiza desigualdades regionales.

2) Inversión pública y privada en articulación: es la forma de mejorar la competitividad sistémica potenciando proveedores nacionales que hoy operan con 35-40% de capacidad ociosa.

3) Costos de producción: desde las tasas municipales y provinciales hasta los costos logísticos crecientes necesitan ser optimizados, para que la, estructura tributaria incentive el desarrollo regional y las pymes.

4) Una política industrial articulada con la agenda tecnológica y educativa: el país está lejos en inversión en I+D de países como de la OCDE (0,6% del PBI vs. 2,5 - 3%). La densidad tecnológica nacional permite competir y ganar espacios productivos en las cadenas de valor.
 

VER NOTA COMPLETA: http://www.lanacion.com.ar/1965318-la-mira-puesta-en-el-pais-que-viene



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui