26/05/2015

CEU-UIA – Informe Actividad Industrial – Abril 2015 – Edición e impresión

Según el Centro de Estudios de UIA, en marzo, la actividad del sector de edición e impresión registró un crecimiento del 3,5% con respecto al mismo mes del año pasado y de un 2% en relación al mes de febrero.

- Síntesis para el rubro de Edición e impresión y de Papel y cartón

Edición e impresión
En marzo, la actividad del sector de edición e impresión registró un crecimiento del 3,5% con respecto al mismo mes del año pasado y de un 2% en relación al mes de febrero.

Se evidenció un aumento del consumo de insumos relacionados al sector. En parte, por el efecto estacional que conllevan las impresiones relacionadas a los comicios electorales que tienen lugar en 2015 en el país. Al mismo tiempo, se observaron recuperaciones en la demanda de libros y en el segmento de estuchería.

Por su parte, el segmento de flexibles y packaging aun muestran variaciones poco significativas en sus niveles de producción, pero con perspectivas de repunte en los próximos meses.

Papel y cartón
En Marzo, la producción de papel y cartón registró un volumen de 145.073 toneladas, una contracción del sector del 0,7% en términos interanuales. El consumo aparente exhibió un volumen un 2,8% superior al mismo mes de 2014.

Observando los datos acumulados para el primer trimestre de 2015, la producción de papel y cartón registró un total acumulado de 427.788 toneladas, una expansión del 0,3% con respecto al mismo trimestre de 2014.

El crecimiento acumulado registrado estuvo traccionado por los segmentos de Papel para impresión y edición (+1,8%), Papel para embalaje (+0,7%) y Otros rubros (+13,6%). La principal contracción fue en el rubro de Papel para diarios (-1,2%); seguido por Papel tissue (-0,1%).

 

- Síntesis de la actividad industrial en general

- Durante el mes de marzo la producción industrial presentó una contracción interanual del 1% y del 1,2% en la medición desestacionalizada. La variación mensual reflejó un nivel de producción un 2,3% inferior al del mes de febrero. Para el acumulado del primer trimestre, la industria acumuló una caída del 2,2%.

- La industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-10,3%) y los retrocesos observados en las industrias metálicas básicas (-7,6%) y del bloque de sustancias y productos químicos (-6,5%). Un 42% de los sectores presentaron caídas, incluyendo al sector textil y al bloque de papel y cartón.

- El resto de los rubros comenzaron a mostrar ciertas mejoras o moderación en las caídas. En parte por una baja base de comparación (metalmecánica, +1,8%) y en otro caso por cierta recuperación en los despachos de cemento portland (+7,6%) que traccionaron al rubro de minerales no metálicos, el cual creció un 3,7% interanual. Asimismo, se observó crecimiento en la molienda de oleaginosas.

- En cuanto al empleo en el sector manufacturero, en el primer trimestre del 2015 las horas trabajadas (IHT) cayeron un 1,1% con respecto al mismo período del 2014, mientras que se acentuó la contracción del nivel de obreros ocupados (IOO), con una baja del 1,9% interanual, en línea con la contracción del sector industrial y las perspectivas para este año.

-Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas a la producción industrial presentaron un crecimiento interanual del 2,4% durante marzo, alcanzando los USD 3.767 millones, acumulando en el primer trimestre del año una contracción de 13,1% (USD 10.026 millones en 2015 ante USD 11.531 millones en 2014). Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) avanzaron 0,8% con respecto a marzo de 2014 en base a un aumento de los segmentos vinculados a minería, pero cerrando el primer trimestre con una contracción de 16,5%, mostrando caídas generalizadas para todos los rubros. Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron 4,4% en marzo, aunque también contrayéndose en los primeros tres meses del año un 16,6%.

- Las importaciones totalizaron USD 4.994 millones en marzo, mostrando una baja interanual del 4% y cerrando el primer trimestre con un retroceso de 15,9%, sumando USD 13.227 millones. Se observó un comportamiento mayormente a la baja en los distintos rubros en el primer trimestre del año, a excepción de Bienes de Capital que mostró un avance de 7% en los primeros tres meses del año (+37% en marzo). Por su parte, el rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 22% (-11% en marzo), mientras que las importaciones Bienes intermedios cedieron 3% en el primer trimestre (+2% en el mes).

 

Descargar Informe
Clave: ceu4



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui